CDMX. Familiares de los cuerpos que se encontraron en el crematorio Plenitud se manifestaron en la Ciudad de México en donde responsabilizaron a María Eugenia Galván Antillón, mamá de la gobernadora Maru Campos, por su presunta responsabilidad en la mala aplicación del procedimiento a las personas fallecidos.

El colectivo Justicia para Nuestros Deudos se manifestó al exterior de diversas instancias federales en la capital del país, en donde colgaron mantas con la fotografía de la presidenta del DIF Estatal quien, en su paso por la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris) en la administración de Javier Corral, otorgó los permisos para la instalación del negocio.

Acusaron corrupción del Gobierno del Estado de Chihuahua encabezado por la gobernadora Maru Campos, a quien señalan de complicidad en la omisión de la justicia para los 386 cuerpos encontrados en el crematorio y para cuyo caso acusan que no ha habido respuesta.

“Fuiste responsable de dar permisos sin inspección, los 386 cuerpos son tu responsabilidad y merecen dignidad. ¡Eres corrupta!”, cita una de las lonas colgadas al exterior de las instancias federales que contiene la foto de la madre de la mandataria estatal.

Galván Antillón se desempeñó como titular de la Coespris durante el quinquenio de Javier Corral Jurado (2016-2021) mientras la actual gobernadora, se desempeñaba en la Presidencia Municipal de Chihuahua capital.

Por su parte, la gobernadora Maru Campos Galván acusó al senador de Morena, Juan Carlos Loera, de estar movilizando a las familias pero eso «no le ayuda ni a la Presidenta de la Republica ni a Chihuahua de lo que dice estar representando», por lo que le pidió mayor sensibilidad para el asunto.

María Eugenia Galván Antillón, actual presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia estatal (DIF) y madre de la gobernadora María Eugenia Campos Galván, fue la responsable de autorizar los permisos al crematorio Plenitud, de Ciudad Juárez, donde a finales de junio fueron hallados 383 cuerpos apilados.

Meses atrás, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, acusó la posible relación entre la familia Arellano Cuarón, propietarios de la funeraria, con personajes del Partido Acción Nacional (PAN).

También formuló una serie de preguntas dirigidas al titular de la Secretaría de Salud estatal, Gilberto Baeza Mendoza, y a la Fiscalía General del Estado (FGE), ante la crisis sanitaria, ética y legal derivada del hallazgo de cientos de cuerpos en condiciones irregulares en dicho crematorio.