CDMX. El inicio del 2026 ha dejado hechos muy lamentables en cuestión de violencia de género en contra de las mujeres. Diversos hechos a lo largo del territorio mexicano han marcado a familias que han perdido a sus seres queridos victimas de feminicidio, ciberacoso y ataques por cuestiones de género.

Tal es el caso de Azucena “N”, quien fue encontrada muerta en el municipio de Cuautepec de Hinojosa, en Hidalgo tras estar desaparecida varios días; en Oaxaca, un exmilitar le prendió fuego a su esposa por negarse a beber con él.

Por otra parte, la profesora Rosa Jiménez Rodea, de la UNAM, sentenció que una de cada cinco mujeres que usan internet en México ha sido víctima de violencia digital.

La encuentran muerta, tras salir a trabajar

Una mujer de 45 años de edad, identificada como Azucena “N”, fue encontrada muerta tras haber sido reportada como desaparecida desde finales de diciembre, luego de que se le viera por última vez en el municipio de Cuautepec de Hinojosa, en Hidalgo.

Familiares e integrantes del colectivo Sonrisas Perdidas Hidalgo, organización que apoya en la difusión de alertas de búsqueda, informaron que Azucena salió el pasado 30 de diciembre de la colonia El Aserradero con destino a la comunidad de San Juan Tecocomulco, en Hidalgo, donde tenía previsto entregar un pedido relacionado con su actividad comercial de renta de mobiliario para eventos. Desde ese momento no se volvió a tener comunicación con ella.

La mujer se trasladaba en una camioneta Chevrolet S10 color azul, en la que llevaba mesas y sillas; sin embargo, dicha unidad aún no ha sido localizada.

Aunque las autoridades no han emitido un pronunciamiento oficial, de manera extraoficial se ha señalado que el cuerpo de una mujer encontrado en el municipio de Almoloya podría corresponder con Azucena.

Este hecho se encuentra bajo investigación por parte de las instancias competentes para confirmar la identidad del cadáver localizado en la demarcación.

Por Emmanuel Rincón.

La prenden viva por no querer beber

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Fiscalía de Oaxaca detuvieron a Eduardo M. L., exmilitar de la Defensa acusado de prender fuego a su esposa por negarse a beber con él.

De acuerdo con la carpeta de investigación, el imputado enfrentó a los agentes cuando realizaban las indagatorias en el domicilio donde ocurrió el intento de feminicidio, en el Barrio Grande, municipio de San Pedro Jicayán, en la región de la Costa de la entidad.

El incidente ocurrió el primer día del año, cuando la señora I. M. estaba descansando luego de trabajar en su negocio, y su pareja (en estado de ebriedad) le roció alcohol y prendió fuego, porque ella rechazó ingerir bebidas embriagantes.

Familiares de la víctima lograron sofocar el fuego y la llevaron al hospital. Se abrió una investigación con perspectiva de género.

Por Patricia Briseño

Una de cada 5 sufre de ciberacoso en México

Una de cada cinco mujeres que usan internet en México ha sido víctima de violencia digital, una agresión que deja secuelas constantes y duraderas en la autoestima y la seguridad, advirtió Rosa Jiménez Rodea, profesora y directora del Seminario de Derecho Internacional de la Facultad de Derecho de la UNAM.

De acuerdo con datos del Inegi correspondientes a 2024, 22% de las usuarias de internet —equivalente a 10.6 millones— ha padecido algún tipo de violencia digital, lo que confirma la dimensión de un fenómeno que se ha intensificado con el uso de redes sociodigitales y nuevas tecnologías.

En la mesa de diálogo Juventudes: Violencia de género en redes sociales y la IA, la académica alertó que, en muchas ocasiones, se desconoce el alcance de compartir imágenes o información personal en plataformas digitales.

Una vez que las imágenes están ahí, se quedan, señaló Jiménez Rodea. Subrayó que es una de las formas de agresión que más ha crecido en los últimos años. Explicó que las mujeres enfrentan impactos diferenciados que afectan su bienestar emocional.

Por Laura Toribio

Mata a su esposa a apuñaladas

La Fiscalía de Durango detuvo a José Pedro Isidro “N”, presunto feminicida, quien el pasado 1 de enero habría asesinado a apuñadas a su esposa en el municipio de Tamazula.

La víctima fue trasladada a un hospital, pero ese mismo día perdió la vida por una falla orgánica múltiple y choque hipovolémico.

Por Alma Gudiño.

Con información de Excélsior.