Chihuahua, CHIH. Este fin de semana, un revolvedora de la empresa Cementos de Chihuahua fue grabada mientras vaciaba mezcla en las inmediaciones de la colonia Praderas del Sur, zona que fue inundada por la presencia de lluvias intensas y por días subsecuentes, dejando severos daños en el patrimonio de decenas de familias.
Se trata de la unidad 10154 de la mencionada empresa local, quien no se detuvo ante la presencia de la persona que logró la grabación mientras se vaciaba el material en la zona, situación sancionada por el Reglamento de Protección al Medio Ambiente y Cambio Climático del Municipio de Chihuahua.
Según logró documentarse a través de la grabación de un video, el conductor de la revolvedora llegó hasta el lugar y comenzó con la operación e la máquina para, momentos después, vaciar la mezcla contenida en la unidad, situación que parece haberse repetido anteriormente, pues en el mismo lugar se cuenta con material del mismo tipo.
A un costado del lugar donde fue desechado el material, está construyendo un nuevo fraccionamiento que, a decir de los denunciantes, podría estar en peligro por vaciar este tipo de consistencia al evitar el flujo natural del agua, como ya les ha pasado a quienes vives en Praderas del Sur.

El mismo reglamento marca determinados lugares para depositar este tipo de material con el fin de proteger el medio ambiente y evitar, a la postre, situaciones como la inundación de algunas colonias cuando las precipitaciones se presentan de manera intempestiva, como sucedió durante las semanas pasadas.
La misma legislación también regula y prohíbe dejar líquidos insalubres al aire libre, pues la misma dicta a obligatoriedad para cuidar el medio ambiente.
De hecho, el reglamento especifica que los lugares destinados para depositar mezcla, escombros y materiales similares. Uno, está ubicado sobre la carretera Chihuahua-Aldama, en un predio urbano identificado como parcela 189, Z-1, P1/23 del Ejido Robinson; otro, se encuentra en la carretera a la Presa Chihuahua a mil 511 metros del entronque de la carretera Chihuahua – Ciudad Cuauhtémoc.

Un tercer sitio se encuentran en calle Valle del Rosario s/n, colonia Valles de Chihuahua, aunque ninguno de los tres -a pesar de estar más cerca que el lugar donde desechó el material-fueron utilizado para el fin que fueron destinados.
Los denunciantes cuestionan el actuar de las autoridades municipales, pues no es la primera ocasión en que sucede este tipo de hechos, asegurando que en ocasiones, hay camionetas de particulares cargadas de escombro, piedras y hasta basura, que acuden a tirarlos en esta zona de la capital.
Aseguran que, a pesar de interpone denuncias, no ha cesado la visita de ciudadanía irresponsable que va a depositar su basura y escombros en el lugar, lo que refleja el desinterés o la falta de actuación por parte de las autoridades municipales involucradas en aplicar las sanciones correspondientes.
Los problemas ambientales que puede ocasionar el realizar la colocación de escombros y residíos en lugares no autorizados por la autoridad municipal puede derivar en una sanción que varían desde las 20 hasta mil UMAs (Unidad de Medida y Actualización), es decir desde mil 700 pesos hasta los 89 mil pesos.