Ciudad de México. Integrantes del Centro Estatal por los Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm) viajaron a la Ciudad de México para recordar a las madres que perdieron la vida, fueron desaparecidas o asesinadas mientras buscaban a sus hijos e hijas.
El viaje lo realizaron mujeres de Chihuahua, Delicias, Parral, Jiménez y Camargo y se unieron a los contingentes de otras entidades en donde la noche de este jueves se realizó una velada al pie del Monumento a la Madre.
Ahí mismo se prendieron veladoras por las mamás buscadoras y se colocó la foto de cada una de ellas en el Árbol de la Esperanza, pintado sobre la banqueta y que conmemora a las mujeres que murieron sin haber encontrado a sus descendientes, evento realizado entre las 6 de la tarde y las 9 de la noche.
Durante la mañana de hoy, el contingente chihuahuense compuesto por 50 mujeres y los demás del resto del país, iniciaron la marcha del Monumento a la Madre hacia el Zócalo capitalino en donde se leyeron posicionamientos en los que se busca justicia.
Tradicionalmente se realiza la marcha en dirección al Ángel de la Independencia, pero en esta ocasión se cambió el curso por tratarse de una manifestación de mayor dimensión.
Por Chihuahua, fueron nombradas Alma Portillo Espinoza, mamá de Jorge Franco Portillo quien fue desaparecido en Cuauhtémoc durante el 2012; Jessica Corpus, mamá de Alondra que sigue sin aparecer; María Guadalupe Fierro González, desaparecida el 8 de marzo de 2010 en ciudad Guerrero; Artemisa Ibarra Rodríguez, desaparecida 12 de agosto de 2011 en Cuauhtémoc; y Martha Loya desaparecida en 2013 en Cuauhtémoc.




