Chicago, Illinois. Joaquín Guzmán López, alias ‘El Güero’ e hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, confesó ante una jueza federal en Estados Unidos haber participado en el secuestro de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, uno de los líderes históricos del Cártel de Sinaloa.

La declaración formó parte de un acuerdo de cooperación con las autoridades estadounidenses, en el que también admitió su responsabilidad en cargos de narcotráfico y lavado de dinero.

De acuerdo con información publicada por Infobae, Guzmán López relató que engañó a Zambada para que acudiera a una reunión en Sinaloa bajo el pretexto de mediar en un conflicto entre políticos del estado. Una vez en el sitio, fue llevado a una sala privada donde ‘El Güero’ había preparado el escenario para su captura, quitando un cristal de ventana para facilitar su extracción. Luego, hombres bajo su mando irrumpieron en la habitación, lo esposaron y lo subieron a una camioneta rumbo a una avioneta que lo trasladó a territorio estadounidense.

La narración de los hechos fue compartida por el periodista Ariel Moutsatsos a través del portal Nmás, en donde se detalló cómo ‘El Mayo’ fue sedado con una bebida preparada por Guzmán López, quien también ingirió parte del contenido. Ambos fueron llevados en la aeronave, aunque Zambada fue amarrado con bridas a uno de los asientos.

Esta versión coincide con una carta previamente atribuida a ‘El Mayo’ Zambada, en la que asegura haber sido secuestrado y traído a Estados Unidos por la fuerza y contra su voluntad, según reveló su abogado. El documento forma parte de una estrategia legal de Zambada para denunciar que su traslado a suelo estadounidense se dio sin ningún tipo de proceso legal o solicitud de extradición.

Autoridades mexicanas, a través de la Fiscalía General de la República (FGR), han calificado el hecho como una desaparición forzada. “La FGR ha logrado establecer, con toda precisión, la pista de donde salió el avión que fue utilizado para el presunto secuestro de Ismael N”, señalaron en un comunicado, además de ubicar el inmueble donde se cometieron los delitos de privación ilegal de la libertad, homicidio, lesiones y otros actos vinculados.

Guzmán López, detenido en julio de 2024, confesó que la intención de entregar a ‘El Mayo’ Zambada era reducir su propia condena, aunque afirmó no tener certeza de que eso ocurriría. También aclaró que el gobierno de Estados Unidos nunca le pidió ejecutar dicho secuestro.

Con información de Más Información.