Chihuahua, CHIH. En las próximas semanas, la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH) comenzará con un barrido de vacunación de Tuberculosis Bovina (Tb) desde la parte sur en dirección al norte del estado, dio a conocer el presidente de la organización, Álvaro Bustillos Fuentes, con el fin de refrendar el estatus sanitario de la entidad y garantizando la sanidad animal.
El líder ganadero indicó que, los ganaderos con las pruebas a punto de vencerse, ya no es necesaria la nueva prueba, sino que se actualizará cuando se realicen los nuevos diagnósticos para blindar a Chihuahua y contar con datos más exactos del hato de reses en la entidad, garantizando la confianza que tiene la entidad por parte de los estadunidenses.
En este sentido, el presidente de la UGRCH recordó que la confianza del hato ganadero de la entidad, deriva de acciones como sacar adelante las zonas B1 y B2 y el barrido sanitario del hato ganadero de la zona serrana de la entidad, logros destacados en la reunión binacional celebrada «Todo lo que han pedido se ha hecho, ya no es tema que se cuestione el trabajo de México si se está haciendo o no, es un tema político y ustedes saben que si en estas contingencias para eso existe el protocolo«, destacó Bustillos Fuentes, al resaltar los pasos en Chihuahua para blindar el hato ganadero.
Buscan exportar ganado a Canadá
Álvaro Bustillos informó que han realizado un estudio para buscar nuevos mercados para la exportación del ganado, ante los quince meses de cierre de las fronteras por parte de Estados Unidos, siendo Canadá uno de los países que podría recibir las reses de la entidad.
«Hicimos un estudio y salió que Canadá puede ser un mercado muy proactivo con nosotros. Estamos buscando interlocución con ellos y no podemos avanzar si no está la autoridad involucrada para ver un protocolo, nosotros ya trabajamos del tema logístico, yo estoy trabajando encima de eso«, acotó.

