CdMx. En 2023, el estado de Chihuahua se ubicó en el sexto lugar por la incidencia de adolescentes que han cometido algún delito, contabilizando en total mil 801 carpetas de investigación para este sector de la población y del cual, 8 de cada 10 implicados, se trataba de hombres.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) revelaron que, durante ese año, 32 mil 852 adolescentes fueron imputados por la comisión de algún delito, cuyo 66 por ciento se encontraba bajo una medida no privativa de la libertad, es decir, enfrentaba su proceso sin cárcel.

Por encima de Chihuahua, se encontró Nuevo León con 4 mil 98 imputados; Estado de México, con 3 mil 400; Guanajuato, con 3 mil 242; Sonora, con 2 mil 275 y Jalisco con mil 847 adolescentes vinculados a la comisión de un delito.

La entidad también se ubicó en el sexto lugar respecto al internamiento de adolescentes a los centros penitenciarios, con un 33.7 por ciento, superando en más del doble a la tasa promedio en el país situada en 16.6 puntos porcentuales por cada 100 personas entre 14 y 17 años.

La lista, está encabezada por Aguascalientes, Nayarit, Sonora, Zacatecas y Baja California.

Del total de las carpetas de investigación, se dio a conocer que fueron 28 mil 899 víctimas principalmente por lesiones, robo, amenazas, abuso sexual y narcomenudeo.