CDMX. Millones de mujeres mexicanas enfrentan un grave riesgo de salud viviendo con padecimientos como cáncer, enfermedades cardiovasculares y trastornos hormonales sin haber sido diagnosticadas.

Según el Instituto Nacional de Salud Pública, las enfermedades más frecuentes en la población femenina (incluyendo cáncer de mama y cervicouterino, padecimientos del corazón y trastornos tiroideos) tienen en común que pueden ser prevenidas o detectadas a tiempo.

Urgen a realizarse chequeo médicos anuales

Expertos hacen un llamado urgente a la concientización, argumentando que la falta de chequeos médicos anuales está elevando la incidencia de diagnósticos tardíos y complicaciones irreversibles.

Añaden que el cáncer de mama sigue siendo el diagnóstico más común entre las mexicanas, con más de 30 mil nuevos casos anualmente y un alto índice de mortalidad en las diagnosticadas, especialmente a partir de los 40 años. Sin embargo, no es el único desafío.

Avance de enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares se han consolidado como la principal causa de letalidad en mujeres en el país, superando incluso al cáncer de mama, según datos de la Secretaría de Salud (2024).

«La salud femenina requiere una mirada integral. No se trata solo de revisiones ginecológicas, sino de atender el corazón, la tiroides, la mente y el metabolismo,” explica la Dra. Cynthia Vega, vocera de PiSA Farmacéutica.

Vigilancia de factores de riesgo para evitar complicaciones

Factores de riesgo como hipertensión, colesterol elevado y sedentarismo elevan la amenaza, requiriendo una atención prioritaria a la salud del corazón.

Con información de Excélsior.