Chihuahua, CHIH. Marco Bonilla Mendoza, alcalde de Chihuahua, habría recibido dinero del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), para financiar su campaña a la Presidencia Municipal durante 2021, revela un documento filtrado y desclasificado por parte del Gobierno de Estados Unidos.
El documento está fechado el lunes 20 de diciembre de 2021, tres meses después de haber rendido protesta como Presidente Municipal de Chihuahua capital.
De acuerdo a la información que contiene el documento, el dos veces edil de la capital habría cometido actos de corrupción con los cuales incurriría en el uso ilícito de recursos.
Con este contexto, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos –DHS, por sus siglas en inglés- recomienda abrir una investigación adicional en el Departamento de Justicia de ese mismo país para que le sean rastreadas cuentas bancarias en el territorio norteamericano.
Según la investigación del DHS, el objetivo principal es localizar y seguir el rastro de cualquier dinero que Bonilla Mendoza podría haber recibido del CJNG durante la campaña electoral de 2021 y habría sido utilizado en la propaganda de ese año, en que ganó la alcaldía de la capital.
También se busca que personas cercanas, como familiares y posibles colaboradores, podrían estar fungiendo como testaferros de Marco Bonilla en una presunta red de lavado de dinero del CJNG.
El documento precisa que los expedientes con la información de cada persona cercana al edil capitalino, ya fueron entregadas a las agencias correspondientes para utilizar la ubicación.
El documento fue filtrado a medios durante la tarde de este lunes y se espera un pronunciamiento oficial por parte de Bonilla Mendoza, quien, de acuerdo a las encuestas, se perfila como el próximo candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al Gobierno del Estado en las elecciones de 2027.
