Chihuahua, CHIH. Como parte de los operativos por las fechas decembrinas autoridades han realizado diversos aseguramientos de pirotecnia, uno de ellos fue realizado por la Subsecretaría de Despliegue Policial, los cuales llevaron a cabo la detención de un masculino en la colonia Centro de Ciudad Juárez, por su presunta responsabilidad en el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, derivado del aseguramiento de una importante cantidad de pirotecnia.

Los hechos se registraron el 28 de diciembre de 2025, cuando elementos estatales realizaron un operativo preventivo en el cruce de las calles Rafael Velarde y La Paz, donde fue detenido un joven de 22 años de edad, a quien se le localizaron un total de 4 mil 402 piezas de pirotecnia, mismas que eran transportadas y almacenadas sin cumplir con la normatividad correspondiente.

En tanto en la ciudad de Cuauhtémoc elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal aseguraron juegos pirotécnicos de venta clandestina la tarde del 30 de diciembre, en el cruce del bulevar Fernando Baeza y bulevar Jorge Castillo Cabrera.

Durante el recorrido, los agentes detectaron a vendedores ambulantes comercializando pirotecnia, incluyendo artefactos hechizos no permitidos, los cuales representan un riesgo para la integridad de la población, por lo que se procedió al retiro inmediato del material.

En total, fueron aseguradas 45 piezas de pirotecnia comercial y 6 piezas hechizas, mismas que quedaron bajo resguardo del Juez Cívico, para su posterior entrega a Gobernación y Protección Civil, conforme a los protocolos establecidos.

Por su parte autoridades de seguridad en la capital del estado realizaron un operativo coordinado entre la Dirección de Seguridad Pública Municipal y la Subdirección de Gobernación Municipal de la Secretaría del Ayuntamiento, donde se logró el aseguramiento de aproximadamente 35 kilogramos de pirotecnia en distintos puntos de la ciudad, tanto en tianguis como en locales y establecimientos comerciales.

Durante las acciones de supervisión, dos personas fueron detenidas por obstruir las labores de la autoridad, por elementos adscritos a G.O.M.

El Gobierno Municipal informa que este operativo se mantiene de manera permanente, con vigilancia y recorridos preventivos en diferentes cruceros y zonas de alta afluencia, con el objetivo de evitar la venta y distribución de pirotecnia, la cual representa un riesgo para la seguridad de la ciudadanía.

Se reitera el llamado a la población a respetar la normativa y a reportar cualquier actividad irregular a las autoridades correspondientes, a fin de prevenir accidentes y proteger la integridad de las familias chihuahuenses.