Chihuahua, CHIH. Rescatistas y activistas en favor de los derechos de los animales, apoyaron la propuesta legislativa para que se castigue con cárcel y financieramente a quienes son dueños de perros potencialmente peligrosos y que lesiona o quitan la vida a las personas tras los ataques.

Marcela Cárdenas García, del Frente Unido del Bienestar Animal a nivel estatal, se pronunció a favor de esta iniciativa porque crea responsabilidad en la ciudadanía para trabajar en la tenencia responsable de los animales, siendo responsable por las consecuencias de sus actos al tener una mascota.

«Tener un animalito es toda tu responsabilidad y ya no solo se seguiría por la vía civil, estaríamos hablando que ya entraría en la vía penal y está súper bien, sí estamos de acuerdo, creemos que sería un avance en temas de maltrato y bienestar animal«, aseguró.

Por su parte Karla Vázquez Franco, integrante del mismo frente, exigió al Estado y al Municipio iniciar con mesas de trabajo y protocolos para la atención del tema, pues la salud y seguridad pública respecto el ataque de animales, está saliéndose de control y advirtió la posibilidad de la pérdida de más vidas.

«Ya no solo estamos hablando de los derechos de los animales, sino de los ciudadanos, temas de seguridad pública, de salud pública que el Gobierno no ha atendido y nosotros como ciudadanos comunes y corrientes estamos haciendo lo que podemos, pero no quiere decir que lo estemos haciendo de la mejor manera«, precisó.

En este sentido, dijo que muchas veces en estos intentos de proteger la vida de los animales, sucede lo contrario, pues muchos refugios promueven el maltrato de las mascotas por lo que el Gobierno debería cesar cada centro de bienestar así como cada propietario para poder regular y deslindar responsabilidades una vez llegado el momento.