Chihuahua, CHIH. Un migrantes que ronda las calles del sur de la capital, amenazó con un cuchillo a ciudadanos que le recriminaron el maltrato de un perro luego de golpearlo, arrastrarlo, aventarlo a la calle y volver a arrastrarlo con algo que simula una cuerda para atar al can, mismo que se encuentra en recuperación tras lograr su rescate en malas condiciones.
De acuerdo a las denuncias, Darly Alexander Licona, acusado de maltrato animal, arrastró por algunos metros al perrito en tanto una mujer y su yerno le reclamaron sus actos a lo que el migrante sacó entre sus ropas un cuchillo con el que los amenazó y les exigió dejarle en paz a él y «lo que se iba a comer«.
No conformes, siguieron al sujeto desde el cajero del banco Santander, ubicado sobre las avenidas Fuentes Mares y Pacheco, hasta el estacionamiento del S–Mart, metros adelante, trayecto que se mantuvo con su amenaza jalando y maltratando al perro que notablemente se veía asustado.
En tanto seguían al sujeto, llegaron elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) quien se llevaron detenido al señalado y el perrito fue resguardado por la rescatista Gloria González y su albergue «Ayudar por Ayudar CUU A.C.» en donde lo revisaron y se dieron cuenta del maltrato el animal y las marcas que tenía en su cuerpo donde sería cortado para su consumo.
Al momento de su detención, Darly Alexander aseguró que el consumo lo hace al lado de otra persona migrante quien no se encontraba con él en ese momento y los propios elementos preventivos, aseguraron que ya los han detenido por maltrato y consumo de perros.
«Las autoridades al llevárselo, dijeron que no es la primera vez que se lo llevaron, que ya los han detenido por el mismo caso, comer perritos, pero que los dejan salir porque no hay denuncias«, aseguró la rescatista quien acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE) y la comandancia sur de la Policía Municipal a hacer las diligencias correspondientes, además de los trámites que realizaron la ciudadana y su yerno ante el evidente maltrato animal.
El perrito fue llamado «Taco» y se encuentra resguardado con la médico veterinaria Martha Domínguez a fin de lograr su recuperación total y tras lograrlo, será enviado al refugio para encontrarle un hogar, aunque suponen que muchos más están en riesgo dada la falta de denuncias formales que eviten la salida de los incriminados.
Gloria González pide apoyo a la ciudadanía para quien guste y pueda apoyar, acuda con la médico veterinaria a fin de saldar la cuenta de «Taco» quien logró ser rescatado antes de ser ingerido sin las mínimas condiciones de higiene o cuidados al momento de ser sacrificados.