CDMX. La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, informó que la maestra jubilada, Irma Hernández Cruz, habría fallecido a causa de la violencia ejercida en su contra por sujetos armados que la secuestraron el pasado 18 de julio mientras manejaba un taxi.

En una entrevista realizada por el medio XEU, Nahle detalló que de acuerdo con los datos forenses la mujer habría muerto a causa de un infarto derivado de la violencia.

Fue violentada. La maestra, ya nos están indicando los forenses, que parece ser que a raíz de esa violencia le dio un infarto. Todo eso se los comento tal cual el reporte que nos hacen llegar», aseguró.

Cabe recordar que Irma Hernández fue secuestrada por presuntos integrantes del Grupo Sombra en el municipio de Álamo Tampache cuando se trasladaba a bordo de su taxi, por negarse a pagar una cuota por extorsión.

Según testigos, los sujetos armados la interceptaron alrededor de las 18:30 horas frente al Mercado Municipal y la obligó a subir a una camioneta. Más tarde, circuló en redes sociales un video en el que aparece sometida y rodeada de aproximadamente 12 hombres encapuchados y con armas largas.

En el material, Hernández se identifica con su nombre y dirige un mensaje a otros taxistas para advertirles sobre las consecuencias de no pagar cuotas a un grupo criminal.

La gobernadora detalló que fueron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) quienes localizaron el cuerpo de la maestra el jueves en un predio de la zona norte en el que también se hallaron chalecos, una pequeña choza, vehículos y armas.

Finalmente, la gobernadora reafirmó que el asesinato de la maestra no quedará impune y habrá justicia. Este mismo mensaje lo compartió en sus redes sociales para informar que tanto la Fiscalía General del Estado como el Gobierno Estatal trabajan en coordinación con las instituciones de seguridad federal para salvaguardar la integridad de los pobladores.

Detienen a tres personas por secuestro de maestra en Veracruz

La Fiscalía de Veracruz detuvo a tres personas por el secuestro de la maestra jubilada, Irma Hernández, quien también trabajaba como taxista y su cuerpo fue hallado el 24 de julio.

Como resultado de labores de investigación de gabinete y campo, las fuerzas de seguridad en coordinación: Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de Seguridad Pública y Policía Ministerial, llevaron a cabo un operativo en el municipio de Cerro Azul, en el cual fueron detenidos Víctor Manuel “N” y José Eduardo “N”, presuntos integrantes de un grupo delincuencial, quienes son investigados por su posible participación en la privación de la libertad de la víctima identificada con las iniciales I.H.C., docente jubilada y taxista, reportada como no localizada el pasado 18 de julio y cuyo cuerpo sin vida fue localizado el día de ayer”, informó la dependencia en un comunicado.

Durante el operativo, les fueron asegurados vehículos, armas de fuego, cartuchos balísticos, un arma blanca, teléfonos celulares, dinero en efectivo, hierba con características similares a las de la marihuana, así como una sustancia con características similares a las del cristal.

Más tarde, en otro comunicado, la Fiscalía General del Estado informó que, durante un segundo operativo fuerzas federales detuvieron a Jeana Paola “N” quien presuntamente pertenece a la misma célula delictiva.

“La detenida, es de igual forma, investigada por su posible participación en la privación de la libertad de la víctima identificada con las iniciales I.H.C., registrada el pasado 18 de julio”, destacó la Fiscalía.

Señaló que en su detención, le fue asegurada un arma de fuego, una libreta con lista de cobro de piso, bolsas pequeñas con marihuana, cartuchos balísticos, una maleta tipo mariconera y una camioneta con placas de circulación del estado de Tamaulipas.

La detenida será presentada ante el fiscal correspondiente, quien determinará su situación jurídica”, acotó la dependencia.

Con información de Infobae y Animal Político.