Chiapas. El periodista Epifanio Roblero López denunció haber sido privado de su libertad, golpeado y amenazado por un grupo de hombres armados cuando se dirigía a su domicilio en el municipio de Tuzantán, en la región costera de Chiapas.

De acuerdo con el propio comunicador, con más de 28 años de trayectoria en medios regionales, los hechos ocurrieron la tarde del miércoles 12 de febrero mientras circulaba en motocicleta sobre la carretera que conecta Huixtla con Tuzantán.

Según su relato, una camioneta de doble cabina con cuatro sujetos le cerró el paso, lo obligó a subir al vehículo y lo trasladó a un sitio solitario, donde fue agredido físicamente en repetidas ocasiones.

En la denuncia presentada ante la Fiscalía General del Estado, Roblero López señaló que durante la agresión fue amenazado con la advertencia: “Se les dice que van a llorar, y ya bájale de huevos, ya deja de subir cosas del presidente de Huixtla, y para la otra será peor”.

Tras la golpiza, el periodista fue abandonado sobre la carretera federal 200 y auxiliado por un motociclista que lo trasladó primero a Huixtla y posteriormente a su domicilio en Tuzantán.

Más tarde acudió al Hospital General de Huixtla, donde fue valorado médicamente; aunque no presentó fracturas, se le diagnosticaron múltiples lesiones en cabeza, pecho y espalda.

Posteriormente, el comunicador formalizó su denuncia ante el Ministerio Público bajo la carpeta de investigación RA 0044-040-0515-2026, solicitando que se investiguen “los hechos constitutivos de delito en contra de quien o quienes resulten responsables”.

La agresión ocurre en un contexto de violencia contra comunicadores en la región. El pasado 5 de febrero, en el municipio de Huixtla, dos sicarios asesinaron al creador de contenido Juan Diego Maldonado Grijalva, de 23 años, quien mantenía críticas hacia el alcalde Régulo Palomeque Sánchez, del Partido Verde Ecologista de México.

En el mismo ataque resultaron gravemente lesionados Fide Castro Morales y Ligny Simey Pérez, de 28 y 29 años.

Días después, el 8 de febrero, trabajadores de medios de comunicación de Huixtla solicitaron la intervención de la Secretaría de Gobierno de Chiapas para que se garanticen condiciones para el ejercicio de la libertad de expresión.

Lo anterior, luego de que el director de comunicación social del ayuntamiento, Manuel Estrada Rosales, advirtiera en entrevista: “Hay cuentas de Facebook que se están investigando y bueno… que tengan que responder… cuidado los dueños de los ciber”.

En un pronunciamiento público, periodistas locales señalaron que la libertad de expresión “está siendo amenazada por el coordinador de comunicación social del ayuntamiento de Huixtla, Manuel Estrada Rosales, en el sentido de que advirtió con presentar demandas en contra de los medios de comunicación, que han criticado la mala administración del presidente municipal Régulo Palomeque Sánchez”.

Hasta el momento, no se han informado detenciones relacionadas con estos hechos, mientras el gremio periodístico en Chiapas demanda medidas de protección efectivas ante el incremento de agresiones y amenazas.

Con información de Más Información.