Minneapolis. Ecuador ha denunciado un intento de incursión por parte de agentes de inmigración estadounidenses en el consulado del país sudamericano en Minneapolis, ciudad clave para la controversia.

El Gobierno de Daniel Noboa, uno de los aliados más cercanos de Washington en Latinoamérica, envió una carta de protesta a la embajada de EE.UU. en Quito por el incidente, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Según la nota, un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. intentó ingresar al consulado, pero fue impedido por el personal para proteger a los ecuatorianos que se encontraban dentro de la misión diplomática.

Minneapolis, en el estado norteño de Minnesota, se ha convertido en el centro de la tensa confrontación nacional por la severa campaña de deportación del presidente Donald Trump, después de que agentes de ICE dispararan y mataran a dos manifestantes este mes, uno de ellos, Alex Pretti, el sábado mientras yacía inmovilizado en el suelo por agentes enmascarados.

Imágenes que circulan en redes sociales muestran a un hombre con el rostro oculto intentando ingresar al edificio ecuatoriano, mientras un funcionario le advierte que no está autorizado a hacerlo.

El ministerio exigió que «actos de esta naturaleza no se repitan en ninguna de las oficinas consulares de Ecuador en Estados Unidos«.

Trump anunció ese mismo día que «reduciría la tensión» tras los dos tiroteos fatales.

La semana pasada, una fotografía que mostraba a un niño ecuatoriano de 5 años asustado, escoltado por un agente de inmigración que lo sujetaba por su mochila de Spiderman, se hizo viral y desató las protestas.

Con información de Euronews.