Chihuahua, Chih. El Subdirector de Prevención de Accidentes y Atención Prehospitalaria Miguel Osuna Macías, señaló que durante las vacaciones de Navidad y fin de año, se presenta un incremento de casos de quemaduras por el uso de pirotecnia.

Dijo que en las festividades de fin de año, muchas personas utilizan juegos pirotécnicos sin embargo esto provoca una alta demanda de servicios en los hospitales a causa de personas lesionadas por quemaduras, pérdida auditiva, lesiones en las manos, que es la zona más afectada en un 30% de los casos, así como quemaduras en la cara, quemaduras en los ojos y la pérdida de la visión por el uso de cohetes y explosivos.

Recomendó a los padres de familia tener mucho cuidado en el manejo de estos artefactos y no permitir que los menores los utilicen, si no está presente un adulto, expresó que la pirotecnia de alta potencia pude provocar una lesión permanente, quemaduras, limitación del movimiento de las manos, pérdida auditiva con lesiones irreversibles que dejan huella para toda la vida, por ello es preferible no utilizarlos en los festejos de fin de año.

El subdirector Miguel Osuna señaló que al tomar en cuenta estas recomendaciones, se evitarán accidentes y disfrutar así de unas fiestas de Navidad y fin de año seguras.