Bonilla protege a Nacho pero ¿Nacho protege a Bonilla?
Marco Bonilla, alcalde de Chihuahua, quizá quiere parecerse un poco a aquel personaje interpretado por Florinda Meza conocido como “La Chimoltrufia”, cuya frase icónica era “como digo una cosa, digo la otra”.
En enero de 2023, el edil de Chihuahua juró y perjuró que no andaría como otros repartiendo camiones de basura, equipo de trabajo, material diverso y colocando espectaculares en municipios que no fueran el suyo y ¡vaya que hace lo contrario a lo que dijo! : Hidalgo del Parral, Cuauhtémoc Ciudad Juárez, Guerrero, Guachochi, Bocoyna y los que se sumen ya aseguran ”¡Qué Bonilla es Chihuahua!”
Por si fuera poco, este fin de semana acudió a Hidalgo del Parral, pero ni siquiera la gobers Maru Campos se cuida –o la cuidan tanto- de la prensa como al alcalde capitalino. Los mismos compañeros y profesionales de la información señalaron:
-Control excesivo y limitado al evento.
-Algunas fotografías y van para afuera.
-Sin entrevistas ni antes ni después.
-Solo un periodista por medio.
Suponemos que su coordinador de Comunicación Social debe haber encabezado estas medidas, ligeramente impuestas a algunos medios en la capital y entendemos que Marco sabe de la actitud de su vocero importado desde Puebla.
Por estas premisas, entendemos que Marco protege a Nacho, pero es válido preguntar ¿Nacho protege a Bonilla? Con esas actitudes, parecería no jugar en el mismo equipo y más que ayudarle, lo perjudica.
¿Lo mantendría, en caso de ser el candidato del PAN?

Parece que PAN y PRI juegan a perder Chihuahua
Las disminuidas representaciones del PRI y PAN en Chihuahua, parecería que juegan a perder Chihuahua y dejar el paso libre a Morena para agregarlo a su cuadro de medallas de entidades ganadas.
El PRI de Alejandro Domínguez, ensoberbecido y creyendo que está en su apogeo de los ochentas y noventas, pontifica que su histórico rival no solo no ganará sin ellos, sino que, además, los funcionarios de la actual administración serán perseguidos hasta la cárcel si gana el verdadero PRIAN, es decir, Morena.
El PAN de Daniela Álvarez, songo y sin saber hacer valer su posición de poder en el último año y medio, siguen dándose de pisotones y jalando cada quien para su lado, dejando que sus antagonistas marquen agenda y se reduzcan solo a contestar los ataques. No saben ser poder, dirían años atrás.
Ni el tricolor con su programa “Ésta es tu casa” ni el PAN con su relanzamiento han logrado renovar sus liderazgos ni deshacerse del lastre histórico que pesa sobre sus espaldas y todavía se dan el lujo de tirarse pastelazos de lodo a ver quién sale más sucio.
En tanto, el PRIAN –Morena- se relame los bigotes viendo el gran botín que puede obtener si los otros dos se siguen peleando. Con este escenario, hasta la opción más vergonzosa y pírrica de los guindas (coloque en la línea el nombre de quien usted quiera) _ será una buen opción política en las elecciones del 2027.
La 4T desprecia al campo y ganado chihuahuenses
Por si cabía alguna duda, ya no hay lugar para ello: desde la federación, existe un desprecio por el campo chihuahuense convirtiéndolo es el patito feo del cuento.
Con la entrada del régimen de la 4T son varios los embates que así lo hacen notar.
Disminuyen apoyos a los productores agrícolas y ganaderos con el pretexto de evitar el coyotaje y acaparamiento de recursos, aunque nunca se probó nada tampoco había dudas.
Luego, en 2020, el Gobierno de López Obrador mandó al ejército para abrir las compuertas de La Boquilla para entregar el agua a Estados Unidos, a pesar del bajo nivel hídrico en Chihuahua.
En esa ocasión, el Gobierno Federal perdió la batalla contra sus propios ciudadanos aunque tuvo como víctima a Jessica Silva, quien murió a manos y balas de la milicia. ¿Qué régimen apunta un arma contra sus ciudadanos? Sí, ese que se decía humanista.
A finales del año pasado, aprueba Morena con aplastante mayoría una Ley de Aguas Nacionales contra toda oposición de los productores. Hubo pérdidas multimillonarias por las manifestaciones.
Y ayer, la Suprema Corte tumba las medidas impuestas en Chihuahua desde 2024 para proteger al ganado local del gusano barrenador por un amparo de la entonces consejera jurídica de Gobierno de México y hoy titular de la FGR, Ernestina Godoy Ramos, muy amiga del exgobernador Javier Corral Jurado.
Por esa cercanía, el ahora senador por Morena debería decirle a su amiga de las dificultades agropecuarias para sacarle alimento a la tierra y producción al ganado como para que todavía emprenden acciones legales contra ambos sectores.
Bueno, tampoco podemos pedir mucho. Javier Corral debe conocer poco o nada del trabajo. Siempre en oficinas como plurinominal o dando ponencias en salas llenas solo por quienes se ha beneficiado por la cercanía con él. Cuando fue gobernador, tampoco se le vio mucho en campo. ¡En fin!

¡»Se le fue la paloma» a Abelardo!
Triste día debe ser para el fiscal Anticorrupción de Chihuahua, Abelardo Valenzuela Holguín, a quien «se le fue la Paloma»: la única tarea que tenía que hacer y no la hizo.
El caso contra el exgobernador Javier Corral Jurado lo acaba de atraer la Fiscalía General de la República (FGR) y será en las instancias federales donde seguirá el caso de denuncia por peculado agravado, según dio a conocer el propio senador ahora por Morena a través de sus redes sociales.
El despacho «Shütte & Delsol» emitió un comunicado en donde habla de la resolución del Primer Tribunal Colegiado del Decimoséptimo Circuito, en donde declara la competencia del fuero federal para conocer del delito de peculado imputado a Javier Corral Jurado y otros.
Acusa que a los imputados no les fue permitido la presentación de pruebas y argumentos, aunque más adelante sostiene que después de muchas hora de audiencias, alegatos y «pruebas de las partes» (sí o no, pues) se determinó la atracción del caso, consideración asentada por dos jueces de distrito del Poder Judicial de la Federación.
Derivado de ello, se ordenó a la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua y al Juez de Control local desistirse del conocimiento del asunto y remitir los expedientes.
Doble golpe político asesta el exgobernador de triste memoria a Abelardo: no logró detenerlo en CDMX y ahora, le arrebata el caso de sus manos. ¡Pobre fiscal! Triste inicio de año para él.
Algo tendrá que hacer la gobernadora Maru Campos o el Congreso del Estado o la orquesta política del estado porque es un fallo imperdonable y de tamaño monumental que manda un mensaje fatídico y que seguramente le dirán a Abelardo como se maneja en redes a modo de regaño: ¡una cosa, una sola cosa tenías que hacer!

No puede con lo que hay y quiere más
Marco Bonilla Mendoza, alcalde de Chihuahua, fue a Ciudad de México para solicitar a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) la entrega del tramo carretero que conduce al Aeropuerto Internacional «Gral. Roberto Fierro», para hacerse «cargo de su mantenimiento, limpieza, iluminación y mejoras en infraestructura», cita el comunicado.
Apenas mandaron el comunicado, comenzaron las reacciones en el sentido que Bonilla Mendoza no ha podido garantizar óptimas condiciones en las calles de la capital y todavía «tiene la osadía» -dijeron algunos- de ir a solicitar más trabajo cuando «no puede con lo que hay y quiere más», también comentaron.
Es cierto que la SICT es una de las grandes ausentes del Gobierno Federal en Chihuahua, aunque tampoco es algo digno de presumir: tampoco el IMSS, ni el ISSSTE, ni Profeco, ni Sader -o póngale las letras que quiera-, están presentes en el estado, salvo cuando hay visita programada de la presidenta Claudia Sheinbaum, salen los delegados de sus escondites.
Regresando con el alcalde capitalino, es de popularis domain las pésimas condiciones de muchas calles de Chihuahua: ahí está la avenida 20 de Noviembre, pasando las vías del CH-P; ahí está la calle Novena; ahí está la avenida Nueva España; la calle 20; Misión de Santa Bárbara; Francisco Villa en Ávalos; y usted póngale nombre a esa que diariamente se topa en su transitar por el lado sur.
Al norte y centro, el deterioro es evidente en la José María Mata; Primero de Mayo; avenida Tecnológico en la parte norte; Loma Alta; Dolores Hidalgo; las calles de la colonia Zarco, atrás del Hospital Palmore, parece zona de guerra; Río Aros, Vialidad Sacramento y así una larga lista.
Dirán que faltan denuncias oficiales, pero quienes transitan diariamente pasan por ellas, tienen pruebas que los llamados -omisos, por cierto- existen, tienen hora y tienen folios y todavía el aspirante al Gobierno del Estado va y pide más trabajo, sin poder resolver el que ya tiene.
Éramos muchos y la abuela salió embarazada, dicen por ahí.

¿Divorcio real o estratégico?
Cada vez toma más fuerza el rumor que la diputada Brenda Ríos Prieto y su (¿ex?) esposo Alex LeBarón González han tomado caminos separados luego de poco más de doce años de haber contraído nupcias y en cuyo evento civil, tuvieron como testigo nada más y nada menos que el ex gobernador César Duarte Jáquez, ese del que ahora mucho reniegan y otros lo ven como posible aspirante a algo.
En ese julio de 2013, presumieron las fotografías con el ex mandatario lo que significaba el respaldo desde y hacia la administración. De hecho, por esas fechas, ambos solicitaron la separación a sus curules pues fungían como diputado del PRI y ella, del Partido Verde, y tomaron las riendas de las delegaciones de CONAGUA y SEMARNAT, respectivamente.
Pues con el tema del agua y la Ley aprobada por la aplastante mayoría de Morena en el Congreso de la Unión, ha salido a relucir el apellido LeBarón como presuntos beneficiarios de concesiones del agua. Álex, es el centro de los señalamientos pues aunque ella su jefa, él se encontraba en la delegación de CONAGUA.
Hay que decirlo, Álex siempre ha (o habría) sido priísta y está más alejado de la Comunidad LeBarón pues desde sus antepasados, pertenecen a ramas familiares separadas.
Adrián, Julián y Bryan, los más notables, se cuecen aparte, sin tintes políticos, de historia de trabajo y conocidos por su activismo social por las causas más sentidas. Recordemos el fatídico suceso en Bavispe en 2019, donde Alex LeBarón ni siquiera emitió una postura pública condenando el multihomicidio de nueve integrantes de su familia y comunidad.
En 2021 como candidata al Gobierno del Estado, Brenda Ríos señalaba corrupción, despilfarro, ineficiencia y todas esas palabras que les gustan a los políticos para señalar a sus adversarios. El blanco de sus acusaciones, eran los gobiernos de la 4t, específicamente el entonces candidato Juan Carlos Loera.
Y vaya paradoja. Ahora ella es parte de ese movimiento.
Todo este recuento es porque, como dijimos al inicio, parece que ambos decidieron tomar caminos separados, lo que nos cuestionamos es si es real o por conveniencia política.
Si Brenda quiere ser candidata a la Presidencia Municipal de Chihuahua, debe alejarse públicamente de su esposo; el apellido pesa porque son los partidarios de la 4t los que critican las concesiones del agua pero también, él habría sido el artífice de su campaña en ese 2021 y quien realizaría las negociaciones para su llegada al Congreso del Estado.
En realidad, la vida privada de ellos o cualquier político es eso: vida privada. Lo que sí, sería lamentable que, en aras de la búsqueda de una posición, estén «vendiendo» y mintiendo con una imagen de divorcio para lograr la posición de candidata y aunque se antoja difícil, el triunfo de la joya de la corona.
¿El fin justifica los medios?, preguntan por ahí.

Maru respondió rápido
Pian pianito, la gobernadora Maru Campos Galván respondió rápido a los dicho sobre la presunta investigación por parte del Gobierno de Estados Unidos que podría derivar en la cancelación de su visa.
Lo anterior, luego de la entrega de la prolongación de la avenida de Las Torres, inversión millonaria que atiende una necesidad histórica de la ciudad y que va más allá de la infraestructura.
La presencia del cónsul general de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Robin Busse, así como del cónsul general de México en El Paso, Mauricio Ibarra Ponce de León, da cuenta de la relación sólida, respetuosa y funcional que el Gobierno del Estado ha consolidado con la representación diplomática estadounidense.
Estas señales, podrían leerse en dos vías (si tiene más, háganosla saber): o no existe tal investigación o sí existe pero hay que tapar las huellas del camino.

Más de Omar Bazán y sus oscuras acciones al interior de CONALEP
Como lo prometimos, sigue fluyendo información desde el interior del CONALEP y las oscuras acciones realizadas por su director general, Omar Bazán Flores.
Anunció con bombo y platillo la apertura de nuevas carreras, pero omitió –suponemos, de manera intencional- la falta de autorizaciones para el incremento de horas docente, tampoco fue planificado el presupuesto ni equipamiento para llevar a cabo las actividades propias.
Y, por si fuera poco, surge más información y observe bien los puntos:
-Contrataciones por honorarios de personas sin relación clara con las funciones educativas, incluido un jardinero personal, Don Julián.
-Uso de recursos públicos para beneficiar una escuela particular. Que se sabe es de su propiedad.
-Adquisición irregular de una camioneta, utilizada presuntamente como transporte personal de su esposa.
-Inflado de nómina con presuntos “aviadores”; incluso hacen mención que una de ellas es la presta nombres de su mamá.
-Facturación elevada y recurrente, como mantenimientos a paneles solares que superan el medio millón de pesos por plantel, dos veces al año, en escuelas donde existen perfiles técnicos capacitados. ¿A quién quieren engañar?
-Facturas millonarias en beneficio de allegados. Como las que ha hecho Aarón Díaz Martínez, hijo de su Director Académico Rafael Díaz, que supuestamente ya rebasan los dos millones de pesos.
-Cuentas por comprobar en viáticos (de Omar Bazán, de su Director Administrativo y de la señora de Parral) que, en conjunto, superarían el millón de pesos.
Todo esto, insistimos, son señalamientos que deben investigarse, no afirmaciones. Pero cuando el ruido es constante, la autoridad no puede seguir usando tapones.
El emperador Bazán necesita aplausos, nos dicen acá en cortito y hacen un llamado a las instancias fiscalizadoras, a la Secretaría de la Función Pública, a los órganos internos de control, autoridades educativas y, al Gobierno del Estado: Chihuahua no merece administraciones que confundan el cargo con impunidad.

Omar Bazán y su intentona de esclavitud en el CONALEP
Nos dicen fuentes al interior del CONALEP que Omar Bazán Flores, el director general, quiere hacer de la escuela preparatoria su pequeño imperio laboral pues decidió que el periodo vacacional decembrino era mera sugerencia.
Al menos para el personal de confianza, a quienes pretende convocar a “guardias” mientras el resto del sistema descansa.
La Ley Federal del Trabajo es clara: las vacaciones son un derecho irrenunciable y un periodo de descanso obligatorio (arts. 76 al 81). No son optativas, no son “guardias solidarias” ni se suspenden por capricho administrativo. Convocar personal durante vacaciones, sin causa extraordinaria debidamente justificada y sin compensación legal, configura una violación directa a los derechos laborales.
Aparte de criticar esta actitud, el personal ahora lo nombra como “el vendedor de espejos” pues pavonea con el programa bilingüe que canceló antes de terminar semestre; del programa deportivo, ni hablar: no hay indicadores, evaluación ni seguimiento. Bueno sí, en las redes sociales.
¿Alimentamos saciamorbos? No se pierda la siguiente entrega. ¡El menú viene con ganas!


