Chihuahua, CHIH. Autoridades educativas del Estado de México anunciaron el regreso del uso de cubrebocas como parte de las medidas preventivas para evitar el contagio de sarampión, derivado del aumento de casos en esa entidad, dio a conocer en un comunicado a través de las redes sociales y cuya medida comienza desde este lunes.
En el documento, las autoridades destacaron la necesidad de proteger a la población estudiantil, personal docente y a las familias de esta enfermedad, por lo que también recomendó la aplicación de la vacunación contra el Sarampión Rubéola Parotiditis (SRP) a niños entre 6 meses y nueve años y la de Sarampión Rubéola a niños desde los diez años y personas adultas hasta los 49.
Entre las medidas, también se recomienda el establecimiento de filtros sanitarios diarios a la entrada de los planteles escolares en donde estará tomándose la temperatura con termómetro y sin contacto, observación clínica rápida por el personal en caso de registrar temperatura mayor a 38 grados centígrados, ronchas rojizas en el cuerpo, ojos rojos, tos, manchas blancas dentro de la boca.
Ante ello, se deberá separar al estudiante, aislar lo y contactar inmediatamente a la unidad de salud local para la evaluación y toma de muestras si así procede.
El protocolo también establece capacitación al personal escolar, comunicación a los padres y madres de familia, así como el monitoreo y reporte de las actividades llevadas a cabo a través de los filtros sanitarios, con lo cual, las autoridades de salud podrán monitorear el progreso de la enfermedad.

