Chihuahua, CHIH. Integrantes de asociaciones protectoras de animales, presentaron una iniciativa de reforma con el fin de endurecer penas para quien maltrate o mate algún animal cualquiera que se trate, al tiempo que exigieron homologar las penas para el presunto responsable de la muerte de «Vico«, elemento canino muerto a manos de un sujeto acusado de violencia familiar y por cuyo deceso, se logró salvar la vida de una mujer y una menor de edad.
Marcela Cárdenas García, presidenta de Cat Family, exigió condiciones similares para los elementos caninos que realizan trabajos de seguridad y prevención y que la acusación no se limite a maltrato animal, pues las penas solo alcanzarían entre tres meses y tres años para el responsable. En cambio, si se homologa, podría alcanzar entre 20 y 50 años de prisión.
La activista recordó que quien maltrata o mata a un animal, es un violentador en potencia que vulnera la seguridad de la población en general, recordando la variedad de casos en que así sucede.
“Vico no murió por accidente, ni era un objeto propiedad del inventario estatal o municipal; Vico murió apuñalado mientras interponía su cuerpo para salvar la vida de una menor de edad”, dijo la activista, al tiempo que calificó indignante y doloroso que, tras su sacrificio, el sistema legal que él defendía pretenda catalogar su muerte como un daño menor.

La agrupación animalista propuesto reformas al Código Penal del Estado de Chihuahua y a la Ley de Bienestar Animal, como son penas de 20 a 50 años de prisión a quien mate a un agente canino, dándole el estatus de servidor público y homologándolo con el homicidio de agentes humanos.
También piden que los animales no son «cosas«, sino sujetos de protección especial, pues la ley actual es insuficiente y permite que psicópatas y criminales sigan en las calles tras pagar multas irrisorias o cumplir condenas mínimas.
Cat Family también exige cambios a los artículos 364, 365 y 366, a fin de elevar las penas mínimas a 3, 5 y 10 años respectivamente, para que cualquier acto de crueldad contra la fauna silvestre, animales de campo, trabajo, animales de compañía, exóticos y especies marinas. tenga un castigo real y privativo de la libertad.

