Ciudad Juárez, CHIH. La Fiscalía General de la República (FGR) pidió dejar sin efectos la audiencia inicial efectuada el pasado 04 de enero de 2026 en donde se denuncia a Julián y Adrián LeBarón, otros miembros de esa comunidad y algunos productores agrícolas más por manifestarse contra los actos de extorsión y terrorismo de autoridades federales.
En la notificación enviada durante la noche de este martes 03 de febrero, se precisa la continuación de actos de investigación que pudieran impactar en la situación jurídica de los investigados y no está en aptitud de formular imputación.
Por lo anterior y al no haber diligencia pendiente que desahogar, ni recursos o juicios de amparo pendientes de substanciar, piden que el asunto sea archivado y dado como como concluido, en el entendido de que se dejan a salvo los derechos de la fiscalía, para que, de ser el caso y considerarlo pertinente, solicite una nueva audiencia inicial para formular imputación.
*Acuden LeBarón a informarse del caso*
Por esta situación, Adrián y Julián LeBarón, así como otros productores agrícolas, hicieron presencia la mañana de este miércoles en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en Ciudad Juárez, en donde fueron notificados de manera oficial sobre la situación que guarda el caso.
Ahí, recriminaron los actos de terrorismo y extorsión a manos de elementos judiciales federales, Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, quienes tenían amenazados a menonitas de la colonia El Capulín para no investigarlos o “sembrarles” un ilícito.
Arturo Rentería, de agrodinámica nacional y uno de los denunciados, recordó que, en enero del año pasado, sorprendieron a más de cien elementos federales mientras se llevaban más de 8 mil litros de combustibles sin previa orden judicial.
Eso como represalia luego que la comunidad menonita se negó a continuar pagando la extorsión y por lo cual se manifestaron en Ciudad Juárez.
“Si algo tiene este Gobierno, por eso creció este Gobierno, por andar haciendo protesta. Y ahora resulta que nosotros hacemos una protesta pequeña de una o dos horas y aquí no tienen en el poder judicial, nos quieren criminalizar”, acotó.
Por su parte, Adrián LeBarón recordó las palabras que le confesó un elemento federal al recibir una orden: “Investiga a los LeBarón a ver si son delincuentes y si no, siémbrales algo”.

