De adeudos y ‘cancelaciones’ del impuesto predial

Gerardo Cortinas Murra

En estos días, la noticia que partidos políticos del PAN y el PRI tienen adeudos por no pagar, durante años, el impuesto predial; lo cual, ha generado un amplio repudio social, ya que estos dos partidos políticos reciben financiamiento público estatal por varios millones de pesos (PAN: 53 millones; PRI: 27 millones).

Sin duda alguna, se está en presencia de actos de corrupción oficial, dada la tolerancia de que estos entes públicos arrastren un adeudo de muchos años atrás, por concepto de impago del impuesto predial; sin que el gobierno municipal active el procedimiento ejecución correspondiente, para hacer efectivo el pago de este vital ingreso municipal.

El repudio social es mayor, cuando nos damos cuenta que cientos de líderes políticos y grandes empresarios, tienen un adeudo del predial que se remonta hasta décadas atrás.

Así por ejemplo, el PAN municipal de Juárez, tiene un adeudo de muchos años atrás; el PRI, tiene años que no paga el predial en Parral. Y habría que investigar también si el PT, MC y el Verde tienen propiedades y si son cumplidos en el pago de este impuesto municipal.

Recordemos que, hace apenas unas semanas, el Municipio de Chihuahua se adjudicó el inmueble del Hotel ‘Palacio del Sol’ por un adeudo del predial de 15 millones de pesos; cuyo valor catastral era de 120 millones de pesos. El propio municipio capitalino, ya como propietario, puso a la venta el inmueble ya que “no es viable que el Ayuntamiento lo conserve”.

A mi parecer, los gobiernos municipales deben hacer del conocimiento de la opinión pública, las personas, empresas e instituciones que tienen, por más de 5 años, un adeudo del impuesto predial; como una motivación fiscal para que, ‘voluntariamente’, se pongan al corriente.

Pero hay otro caso que debe denunciarse: El Concurso Mercantil 3/2001.

Este juicio concursal, aparte de ser un claro ejemplo de la corrupción que impera en el Poder Judicial Federal; ya que, durante más de dos décadas, ni el juez de distrito (en funciones mercantiles) ni el Segundo Tribunal Colegiado les ha reconocido la calidad de acreedores preferentes a los extrabajadores de la empresa concursada; a pesar de existir laudos laborales condenatorios en contra de dicha empresa.

Al día de hoy, la Juez federal (en funciones mercantiles) ya decretó la adjudicación de los inmuebles propiedad de la empresa concursada; ordenando, la cancelación de todos los registros de los créditos que obran sobre dichas propiedades para que pasen, sin gravamen alguno, a favor de la persona moral a la que se le adjudicaron los bienes inmuebles subastados.

¿Y quién cree Usted que es uno de los acreedores a quien la empresa concursada adeudaba -por más de 20 años- un crédito fiscal municipal, sin que se hubiese iniciado el procedimiento de ejecución para hacer efectivo este millonario adeudo?

Respuesta: El Municipio de Chihuahua.

¿A cuánto cree Usted que asciende el adeudo de la empresa concursada por impago, por más de 20 años, del impuesto predial?

Respuesta: A la fecha, 25 millones de pesos.

¿A cuánto cree Usted que asciende el valor de los bienes inmuebles propiedad de la empresa concursada?

Respuesta: 150 millones de pesos.

A mi parecer, estamos en presencia de actos de corrupción oficial.

¿Cómo es posible que durante el sexenio municipal de Maru Campos y de los cinco años de gobierno de Marco Bonilla no se hubiesen embargado los bienes inmuebles de la empresa concursada?

Perder el derecho para cobrar 25 millones de pesos, por concepto de impago del impuesto predial, constituye, sin duda alguna, un grave perjuicio al erario municipal; dada la notoria ineptitud y negligencia de los funcionarios municipales durante esos once años de gobierno panista.