Chihuahua, CHIH. En una operación humanitaria desplegada en la Sierra Tarahumara de Chihuahua los días 22 y 23 de enero la Cruz Roja Mexicana entregó 75 toneladas de alimentos en despensas y arpillas de papa.
Lo anterior como parte del Plan Invernal 2026 que este año cumple 27 años de brindar apoyo humanitario en las regiones que enfrentan temperaturas extremas durante el invierno como los pueblos y comunidades de las zonas más recónditas de la sierra tarahumara.
Este año fueron beneficiadas 27 comunidades de los municipios de Batopilas, Guachochi y Urique, realizándose dos entregas masivas en Corareachi y El Sombrero en donde se reunieron decenas de mujeres, niños y hombres para recibir despensas, cobijas, además de juguetes y artículos escolares.
Durante la entrega, el presidente nacional de Cruz Roja Mexicana, Carlos Freaner Figueroa, se dirigió a las más de mil personas que acudieron a una escuela pública del municipio de Urique para expresarles el respaldo y apoyo de la institución.
Señaló que estos alimentos representan una muestra del compromiso permanente con las comunidades que más lo necesitan en el país y destacó que, durante 27 años, Cruz Roja Mexicana ha llegado de manera constante a brindar ayuda humanitaria en Chihuahua.
Esta operación fue posible gracias a la participación de más de 50 voluntarias y voluntarios provenientes de diversas delegaciones de la Cruz Roja Mexicana del estado de Chihuahua, de las áreas de juventud, socorros, servicios medicos, damas, veteranos, desastres, comunicación y administración.
Comunidades beneficiadas:
• Municipio de Urique:
Corareachi, Cieneguita de Barranca, Mesa de Moribo, Comonorirawachi, Buenavista, Cuernavaca, Kiyonachi, Huirinapochi, Chimetavo y Wichochi.
• Municipio de Batopilas:
Tónachi, Witochi, Sawe, Awirachi, La Gavilana, Mampachi y Sapareachi.
• Municipio de Guachochi:
Wawachique, El Cebollín, Mataríbaro, Huawe, Sinaí, Huatebachi, Rezobaina, Aborichi, Weleibo y Wuaguey.
Como información adicional, Cruz Roja Mexicana cuenta con alrededor de 20 voluntarios de la etnia rarámuri, formados como paramedicos o bien de las areas de intervención social y gestión de apoyo como damas voluntarias, juventud, personal administrativo y consejeros locales quienes actúan como líderes comunitarios, facilitando una comunicación cercana y culturalmente pertinente, al tiempo que promueven la capacitación en primeros auxilios y prevención dentro de sus propias comunidades.
Desde hace más de 115 años Cruz Roja Mexicana mantiene un compromiso sólido y permanente para proteger la vida y la dignidad de las personas en situación de vulnerabilidad y/o en condiciones adversas como emergencias, catástrofes y desastres naturales.

