Chihuahua, CHIH. El consumo de drogas legales, como alcohol y tabaco, inicia desde los nueve años según los datos que recaba el Observatorio de Salud Mental y Consumo de Drogas, provenientes de los Centros de Integración Juvenil, los Centros de Tratamiento Residencial y los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones.
Luis Carlos Contreras Ceniceros, coordinador de Acciones Comunitarias de la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones (Ceadic), precisó que, durante 2024, se contabilizaron 880 menores entre 9 y 11 años que consumieron alcohol por primera vez.
Así mismo, indicó que el rango etario en que abunda el consumo de alguna droga legal por primera vez, se encuentra entre los 12 y 14 años con 3 mil 701 registros; seguido por quienes cuentan entre 15 y 17 años, con 2 mil 789 menores.
El funcionario estatal indicó también que se contabilizaron 288 menores de nueve años quienes consumieron alcohol o tabaco por primera ocasión.
Contreras Ceniceros indicó que el consumo de estas sustancias se da generalmente en reuniones familiares donde los menores normalizan esta ingesta.
El coordinador también indicó que quienes inician desde jóvenes o adolescentes con el consumo de drogas ilegales, a los 19 años ya lo realizan de manera consuetudinaria al poder realizar ellos mismos la compra de las sustancias, generando con ello una dependencia más fuerte.
Para los 27 años, abundó, estas personas pueden llegar a consumir drogas de alto impacto como son las metanfetaminas en primer lugar con 42.5 por ciento de los internamientos; luego se encuentra el cannabis con 18.4 por ciento; y, en tercer lugar, se encuentra el alcohol con 16.5.
Estas condiciones se presentan tanto en las zonas rurales como en las urbanas, por lo que urgió la necesidad de reforzar las acciones preventivas en todas las zonas de la entidad, pues, con estas cifras, Chihuahua se posiciona en el lugar número nueve a nivel nacional con 5.4 litros de alcohol por persona por año, cuando la meda llega a 4.7 litros en la misma proporción.

