Teuchitlán, JAL. El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco denunció el abandono total por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) en la investigación del rancho Izaguirre, donde el pasado 5 de marzo fueron hallados restos humanos calcinados. La organización también acusó que ha habido filtraciones de información hacia el crimen organizado, poniendo en riesgo el avance del caso y la seguridad de los testigos.
Según reportó Animal Político, a través de una carta pública dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum, las buscadoras señalaron que confiaron en las instituciones y guardaron silencio para no entorpecer las investigaciones. Sin embargo, afirmaron que lo único que han recibido a cambio son omisiones, mentiras y abandono. “Guardamos silencio durante meses para no afectar investigaciones. Confiamos en las instituciones y esperamos respuestas. Lo único que recibimos fue abandono, omisiones y mentiras”, escribieron.
El colectivo detalló que, tras la salida de la anterior fiscal encargada de la investigación sobre desapariciones forzadas, la coadyuvancia se rompió y el caso quedó prácticamente detenido. Indicaron además que el rancho permanece sin resguardo, no se han realizado nuevos cateos ni se han abierto líneas de investigación adicionales, y no hay funcionarios judicializados por estos hechos.
De manera alarmante, denunciaron que la FGR filtró información clave del expediente a grupos criminales, lo que ha permitido que algunos de los detenidos estén apelando sus sentencias, con riesgo de quedar en libertad. También denunciaron la negativa reiterada a acceder a la carpeta de investigación, aun después de presentar quejas contra Ricardo Flores, director del área de Personas Desaparecidas.
En su mensaje, Guerreros Buscadores reveló que testigos clave han sido amenazados y algunos incluso huyeron a Estados Unidos por temor a represalias. “No queremos que la verdad se fugue ni que termine en manos equivocadas por negligencia institucional”, advirtieron.
El colectivo pidió directamente a la presidenta Sheinbaum que no permita que la engañen con información falsa, y advirtieron que la inacción institucional también tiene consecuencias históricas. “Presidenta, confiamos en usted. No permita que le sigan mintiendo ni que la verdad se entierre”, expresaron.
Pese a que en octubre de 2025 el entonces titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, aseguró que la investigación sobre el rancho había sido muy pormenorizada y completa, colectivos insisten en que las desapariciones y el reclutamiento forzado continúan en la región sin respuesta efectiva del Estado. En esa ocasión, Gertz informó que 19 personas habían sido procesadas por delitos federales, entre ellas autoridades municipales presuntamente ligadas al Cártel Jalisco Nueva Generación y al huachicol.
Hasta la fecha, ninguna de las víctimas encontradas en el rancho ha sido identificada oficialmente, y el colectivo sostiene que la justicia sigue sin llegar para las familias afectadas.
Con información de Más Información.

