CDMX. En su primer año bajo la dirigencia de Luisa María Alcalde Luján, Morena expulsó a 17 militantes por violaciones a sus estatutos, principalmente por apoyar a otros partidos durante procesos electorales locales o postularse bajo sus siglas. La mayoría de las sanciones fueron emitidas por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ), que desde enero de 2025 ha iniciado 27 procedimientos, de los cuales el 60 por ciento concluyó con la expulsión de los sancionados.
De acuerdo con información publicada por Animal Político, el caso más grave fue el de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco, quien fue expulsado del partido por su vinculación a proceso por asociación delictuosa, extorsión y secuestro agravado. La CNHJ resolvió su caso con base en el concepto jurídico de “hechos notorios”, al considerar que su situación judicial era de dominio público y no requería pruebas adicionales dentro del procedimiento interno.
Otras sanciones destacadas incluyen la expulsión de Juan José Jiménez Yáñez en Querétaro, acusado de violencia política de género contra su excompañera de partido, Rufina Estrada. También fue separado Édgar Francisco Garza Ancira, exconsejero nacional y estatal, quien impulsa la creación de un nuevo partido político bajo el nombre Que siga la Democracia.
De los otros 14 casos, la mayoría están relacionados con procesos electorales recientes. Cuatro ocurrieron en Durango durante los comicios de 2025, mientras que en 2024 fueron expulsados militantes en el Estado de México (3), Morelos (3), Querétaro (1) y Sinaloa (1). En la mayoría de los casos, los militantes sancionados promovieron o participaron en campañas del Partido del Trabajo, aliado de Morena, lo que violó los lineamientos internos del partido.
Dos casos fueron revocados por tribunales electorales: Gabriela Gamboa Monroy, en el Estado de México, y María Victoria Sánchez Peña, en Sinaloa. Aunque se anuló su expulsión, la CNHJ les suspendió sus derechos como militantes hasta 2028.
Otros sancionados incluyen a Fernando Vilchis, diputado federal y exalcalde de Ecatepec, cuya afiliación fue cancelada tras coordinar la campaña de afiliación del PT en el Estado de México. También fueron sancionadas públicamente Adriana Medina Quiroz y Petra Romero Gómez, quienes usaron los emblemas de Morena para promover a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).
En total, Morena ha aplicado desde 2025 distintas sanciones: cancelación de afiliaciones, suspensiones de derechos partidarios, amonestaciones públicas y privadas. Estas medidas reflejan un intento por parte de la dirigencia de mantener la disciplina interna y frenar los conflictos derivados de alianzas y fracturas dentro del movimiento.
Con información de Más información.

