CDMX. A partir del 9 de enero de 2026, todas las personas que sean titulares de una línea de telefonía móvil en México deberán vincular su número con una identificación oficial, de lo contrario su servicio será suspendido, permitiendo únicamente llamadas de emergencia.

La medida, impulsada por la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT), tiene como objetivo eliminar el anonimato en el uso de celulares, una condición que ha facilitado la comisión de delitos como la extorsión y el fraude.

De acuerdo con información publicada por Animal Político, la CRT estableció nuevos lineamientos desde diciembre de 2025 para que tanto personas físicas como morales registren sus líneas móviles, independientemente de la compañía proveedora del servicio.

El proceso puede realizarse de forma presencial o en línea, y es obligatorio para mantener activa la línea telefónica más allá del 30 de junio de 2026, fecha límite para cumplir con esta disposición.

En la modalidad presencial, los usuarios deben acudir a los centros de atención de su compañía con una identificación oficial vigente (INE o pasaporte) y su CURP. El proveedor validará los documentos y, si la verificación es exitosa, se generará un folio con fecha y hora del registro.

En el caso del registro en línea, el procedimiento se realiza en el sitio web de cada empresa, donde es necesario subir los documentos escaneados en PDF y tomarse una selfie para autenticar la identidad del titular. Si el registro falla en línea en tres intentos, será obligatorio acudir físicamente a un centro de atención.

El ingeniero en sistemas Alexander Ochoa explicó que los extranjeros residentes en México también deben cumplir con este procedimiento, anexando información adicional como su país de origen, número de pasaporte o CURP temporal. Además, las personas físicas podrán registrar hasta diez líneas móviles, mientras que las personas morales no tienen un límite, siempre y cuando presenten su constancia fiscal del SAT. De no hacerlo, serán registradas como personas físicas.

Ochoa subrayó que, aunque esta medida busca disminuir la incidencia delictiva, especialmente la extorsión, su efectividad podría verse limitada debido a las capacidades tecnológicas de los delincuentes, quienes pueden usar chips extranjeros o alterar la identificación del número desde el que se realiza una llamada. “No todas las llamadas maliciosas provienen de números registrados en México, y muchas veces los extorsionadores utilizan tecnología para cambiar el número desde el que marcan”, advirtió.

La presidenta Claudia Sheinbaum respaldó la medida en una conferencia de prensa en mayo de 2025, al señalar que al estar todas las líneas vinculadas con una persona, se podrá identificar a quienes realicen llamadas de extorsión.

Sin embargo, datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan que durante 2025 se registraron 10,322 casos de extorsión, con los meses de abril y mayo como los más críticos, lo que pone en duda la eficacia de esta política para reducir dicho delito.

Finalmente, especialistas como Ochoa alertan sobre los riesgos que implica la concentración de datos personales, pues al vincular el número telefónico con la identidad del usuario, aumenta la posibilidad de robo de datos, suplantación de identidad y fraudes, especialmente si se vulnera la seguridad de las plataformas utilizadas en este proceso.

Con información de Más Información.