Chihuahua, CHIH. Cuatro penales del estado de Chihuahua, rebasan su capacidad de encarcelamiento a personas privadas de su libertad, según el Diagnóstico Penitenciario llevado a cabo por la Comisión Estatal de Derechos Humanos 2024, realizado a través de visitas durante el año pasado.

El documento, indica que el Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3, ubicado en Ciudad Juárez, es el que más sobrepoblación registra con un 133.5 por ciento; es decir, tiene la capacidad de contener a 3 mil 129 personas, pero se encuentran presas 4 mil 176.

En segundo lugar, es el ubicado en número Aquiles Serdán con el 117.4 por ciento, pues según el informe alberga a 2 mil 420 personas cuando su capacidad apenas alcanza para 2 mil 62 internos.

Luego se encuentra el Cereso Femenil número 2, con sede en Ciudad Juárez, cuya capacidad alcanza para 275 mujeres, pero se encuentran presas 291, lo que significa una ocupación del 107 por ciento.

Finalmente, el Cereso número 7, ubicado en Ciudad Cuauhtémoc tiene una sobrepoblación del 102.8 por ciento, pues contiene a 405 personas privadas de la libertad y la capacidad solo llega a 394 presos.

Los centros de Reinserción Social para Adolescentes Infractores (CERSAI) 1 y 2, son los penales que menos personas contienen, al registrar 25.3 y 14.7 por ciento, respectivamente, con 76 personas entre ambas instalaciones y cuya capacidad rebasa los 360 espacios.

De acuerdo a las conclusiones de la CEDH, el CERESO 1 de Aquiles Serdán, advierte un riesgo medio derivado de problemas como la falta de personal de seguridad y custodia, sobrepoblación y hacinamiento, urgente necesidad de la capacidad instalada y la poca ventilación.

En el caso del CERESO 2, la CEDH recomendó crear espacios para que las personas privadas de la libertad puedan hablar con los derechohumanistas, actualizar la infraestructura y trasladar a los inimputables a una institución de salud donde puedan recibir atención médica adecuada.

Para el caso del CERESO 3, además de señalar la sobrepoblación, hacinamiento y falta de higiene en el área de ingresos, recomendó repasar protocolos de actuación para prevenir y atender situaciones de violencia con el personal de seguridad y custodia.

La CEDH recomendó para el Cereso número 4 garantizar el recurso hídrico y adoptar medidas que eviten los cobros por visitas íntimas, servicios médicos y de seguridad. Para el CERESO 5, la instancia derechohumanista recomendó capacitar al personal de seguridad y custodia en materia de Derechos Humanos, insuficiente área de ingresos y personas sancionadas.

En el caso del CERESO número 7, la CEDH señaló la falta de adecuaciones para personas con discapacidad, suficiencia en la alimentación; para el CERESO número 8, es necesario implementar adecuaciones estructurales al Centro y capacitación al personal en materia de derechos humanos.

En el CERESO Femenil número 1, hace falta fuente de empleo dentro del mismo penal y en el caso del CERESO Femenil número 2, es necesario mejorar las condiciones de limpieza en el área de ingreso, capacitar al personal respecto a los protocolos para atender incidentes violentos.

Para los centros juveniles, es necesario incluir un área específica de protección, para personas sancionadas y en situación de discapacidad, así como la contratación de mayor personal jurídico y de trabajo social.