CDMX. Alejandro Domínguez, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Chihuahua y diputado federal, advirtió que la aprobación del dictamen de la nueva Ley General de Salud “criminaliza a la juventud y a la ciudadanía”, al establecer sanciones que van de uno a ocho años de prisión y multas de hasta 2 mil UMAS equivalentes a 226 mil pesos para quienes produzcan o comercialicen cigarrillos electrónicos.

Señaló que la propuesta legislativa aprobada por Morena y sus aliados no atiende el el problema de fondo, pues “es un maquillaje que disfraza la punitividad y fomentará el mercado negro, el contrabando y la intervención del crimen organizado en el control de esta actividad”.

Álex Domínguez subrayó que, desde la fracción parlamentaria del tricolor, la oposición fue clara y firme en rechazar una legislación que convierte en delincuentes al ciudadano común, al priorizar las penas de cárcel sobre un enfoque preventivo y de salud pública dirigido especialmente a adolescentes y jóvenes, quienes ya forman parte del universo de consumidores.

Reiteró que la regulación del vapeo y productos similares no debe trasladarse al ámbito penal, y advirtió que la redacción del dictamen es “engañosa y confusa”, al no distinguir con precisión entre consumidores y comerciantes.