CDMX. La ex Miss Universo mexicana Lupita Jones acusó este martes que el certamen «ha perdido completamente el rumbo» por los intereses «particulares» de los dueños de la marca, el mexicano Raúl Rocha Cantú, y la tailandesa Anne Jakkaphong, ambos investigados por las autoridades de sus países por crimen organizado y fraude, respectivamente.

En entrevista con EFE, Jones consideró que actualmente Miss Universo «ha perdido su misión y su visión de proyectar a las mujeres» porque los propietarios han utilizando la marca «para abrir puertas» para «desarrollar sus propios negocios alternos».

«Creo que (Miss Universo) ha perdido por completo el rumbo, justamente porque la han querido enfocar en objetivos particulares o muy personales, haciendo uso de la marca para cosas que no tienen nada que ver con la marca», afirmó la ganadora del certamen en 1991.

La primera Miss Universo mexicana consideró que el concurso es «patrimonio universal» porque «le pertenece al mundo», razón por la que los dueños deben «respetarlo» y ser «transparentes», como el público «merece».

Además, señaló que las recientes acusaciones contra Rocha y Jakkaphong, ambos con órdenes de arresto en sus respectivos países, «ensucian al mundo de los concursos de belleza».

«Obviamente que lo manchan, obviamente que afecta la percepción de la gente porque si las cabezas están enfrentando ese tipo de acusaciones, pues es lógico que pienses que todo permea hacia abajo», enfatizó.

Al respecto, Jones cuestionó quién está ahora al frente de Miss Universo, al que calificó como «un ente etéreo» sin cabeza, como demuestra el hecho de que el gobierno de Puerto Rico -que acogería el certamen en 2026- esté buscando una reunión con los directivos para garantizar la transparencia en el próximo concurso.

«¿Quién es Miss Universo? Es un ente etéreo. ¿Con quién se van a sentar a hablar? ¿Con quién se van a sentar a negociar o renegociar lo que tengan que hacer?(…) Anne está deshabilitada para hacer nada. Raúl quiero suponer que también porque la acusación que hay contra él es bastante grave», señaló.

Demandan a Fátima Bosch por difamación

La polémica en torno a Miss Universo 2025 escaló este mes tras darse a conocer que el presidente de Miss Tailandia, Nawat Itsaragrisil, presentó una demanda por difamación en contra de la mexicana Fátima Bosch, a pocas semanas de que la tabasqueña obtuviera la corona. La acción legal fue presentada el 12 de noviembre, luego de un altercado verbal entre ambos durante un evento del certamen en Bangkok, en el que se entregaban bandas a las concursantes.

Según información publicada por el portal El País México, Itsaragrisil difundió un comunicado donde asegura que nunca llamó “tonta” a Bosch, como se viralizó en video, sino que pronunció la palabra “daño”, afirmando que las grabaciones de audio “lo demuestran claramente”. El documento advierte que, si se detectan más expresiones difamatorias, emprenderán nuevas acciones legales e incluso podrían demandar a medios de comunicación que difundan información sin cautela. Hasta ahora, Bosch no ha emitido respuesta oficial.

La disputa comenzó a principios de noviembre en un hotel de Bangkok, cuando Itsaragrisil increpó a Bosch por no publicar contenido en redes sociales que promoviera a Tailandia como país sede del concurso. En los videos difundidos se escucha al dirigente afirmar en inglés que “si sigues las instrucciones de tu director nacional, te perjudicas”. Esta aclaración contrasta con la versión difundida originalmente, en la que se sostenía que él la había llamado “tonta”.

La controversia pública ha ensombrecido el triunfo de Bosch, quien se convirtió en Miss Universo 2025 en medio de acusaciones dirigidas al presidente del certamen, el mexicano Raúl Rocha Cantú, por presunto fraude en la elección, contratos millonarios con Petróleos Mexicanos y una orden de aprehensión por supuestos vínculos con narcotráfico, tráfico de combustibles y armas.

Bosch se pronunció recientemente en una entrevista con la cadena Telemundo, donde defendió a Rocha Cantú afirmando que “no se ha probado nada” y pidió no hacer acusaciones sin fundamento. También reconoció que ha recibido mensajes de odio en redes sociales, señalando que “tal vez rompí un molde y a mucha gente no le gustó”.

Con información de Más Información.