El profe Horacio como la India María: ni Chana ni Juana
Con el relevo de director y subdirectores de la Escuela Normal Superior «José E. Medrano» la primera pregunta que surge es ¿Qué opinan los dirigentes sindicales de las Secciones 8 y 42 del SNTE con el nombramiento de Horacio Echeverría González en la subdirección académica?
O quizá Zendejas y Manuel Quiroz, al igual que el CEN del SNTE, desconocen que el profesor Horacio, quien usufructúa su origen y al mismo tiempo dos grupos se lo pelean. Así como lo lee, los de la etnia pima dicen que él no es de origen indígena y los “mestizos” aseguran que es pima, así las cosas; y es que sus antecedentes y conducta en su quehacer como funcionario no le ayudan.
Fue un priista sin brillo, luego aprovechó al PRI de Duarte en su apogeo; abandonó el barco para subirse en las flotas de Javier Corral, le juró lealtad, y ahora navega con su clásica bandera de “intelectual” con el gobierno actual.
Es necesario hacer un rápido recuento: El profe Echeverría, al inicio del gobierno de Corral entrevistó a los candidatos a funcionarios para la SEyD y SEECH dando su visto bueno para los puestos, y el primer criterio que deberían cubrir era que fueran anti sindicalistas.
Durante la campaña presidencial del 2018 encabezó abiertamente la creación de un sindicato nacional independiente de maestros, cosa que en lo oscurito sigue empujando.
Fungió como la conciencia del maestro Arias Delgado, ex Director de SEECH para mantener al magisterio y al sindicato a raya, y en las peores condiciones políticas de los últimos 35 años.
¿Los antecedentes del maestro Horacio? Precisamente en el SNTE, como subcoordinador en Guachochi y luego a un espacio sin trascendencia en el Comité de la Sección 8, a la que por cierto pertenece, aunque le duela reconocerlo, y sigue activo como director de una secundaria de modalidad nocturna, y donde parece acordó no pedir licencia y cobrar ambos sueldos. Aunque haya compatibilidad de horarios es incompatible administrativa y legalmente.
Por otro lado, no olvidemos los proyectos de cientos de miles de pesos que el ICHIFE le autorizaba, mientras su hijo trabajó ahí, pues tienen una consultoría desde donde amarra facturas jugosas con el gobierno en turno, eh ahí la razón del gatopardismo de éste camaleónico personaje, quien ahora parece que ha sorprendido al Secretario de Educación y Deporte, Hugo Gutiérrez, con los viajes, cursos y títulos que presume que ha adquirido gracias al turismo académico en el que se ha cobijado por más de dos décadas.
Vaya mensaje para el Sindicato de Maestros
¿Será que algún funcionario busque incidir en las próximas elecciones sindicales en Chihuahua?
Y si es así ¿a quién buscan beneficiar?


