CDMX. ¿Puede haber una desescalada? El presidente de EEUU, Donald Trump, parece dispuesto a entablar una conversación con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, según informa Axios. La posibilidad se produce en medio de una creciente presión militar sobre el Gobierno venezolano, con un portaaviones en sus costas y 15.000 soldados apostados en la zona, lo que está llevando a un aislamiento internacional del país con aerolíneas como Iberia, Air Europa, la chilena Latam, la portuguesa TAP, la brasileña Gol y Turkish Airlines cancelando decenas de vuelos al país caribeño tras el aviso de la Administración Federal de Aviación (FAA) para “extremar la precaución” ante la “situación potencialmente peligrosa” por el aumento de la actividad militar de EEUU en la zona.
Además, la noticia llega en paralelo a la designación de Maduro como terrorista en tanto integrante del supuesto cartel de los Soles, una organización fantasma que utiliza Washington para estrechar el cerco sobre los gobernantes venezolanos.
De acuerdo con la información publicada por Axios este lunes por la noche, Trump ha dicho a sus asesores que planea hablar directamente con Nicolás Maduro. La decisión de Trump podría dar a entender que el supuesto ataque militar sobre Venezuela que viene cocinándose no fuera inminente o incluso que pudiera no terminar pasando, según las fuentes citadas por el medio: “Nadie planea entrar y dispararle o secuestrarlo, por ahora. No diría que nunca, pero ese no es el plan en este momento. Mientras tanto, vamos a destruir las embarcaciones que transportan drogas. Vamos a detener el narcotráfico”.
Al menos 83 personas han sido asesinadas extrajudicialmente en los 21 ataques comunicados por la Administración Trump contra supuestas narcolanchas en el Caribe y el Pacífico Sur, en la bautizada como “Operación Lanza del Sur”.
La noticia coincide con el hecho de que el general Dan Caine, el estratega militar detrás de la operación de Trump en el cerco a Venezuela, se ha desplazado a Puerto Rico, donde están estacionados hasta 10.000 soldados, marineros y pilotos.
“Tenemos operaciones encubiertas, pero no están diseñadas para matar a Maduro. Están diseñadas para detener el narcotráfico”, según una fuente citada por Axios: “Pero si Maduro se va, no derramaríamos ni una lágrima”.
En todo caso, el medio afirma que no se ha fijado una fecha para una llamada entre Trump y Maduro, en tanto que es algo en “fase de planificación”, y en la Administración Trump siguen diciendo que “todas las opciones están sobre la mesa” y que “Maduro es un narcoterrorista”.
Venezuela es un país rico en petróleo y aliado de Irán, China y Rusia, una combinación que sienta muy mal en Washington. “El halcón en Venezuela es Donald Trump, seguido por [el subjefe de gabinete de la Casa Blanca] Stephen Miller, seguido por Marco Rubio”, asegura una fuente a Axios.
Maduro ofreció negociar sobre las materias primas del país, según informó The New York Times en octubre y reconoció Trump; más tarde, la semana pasada, el presidente de EEUU afirmó: “Quizás tengamos algunas conversaciones con Maduro, y veremos qué sucede”. Y, según Axios, el presidente de EEUU ahora ha decidido hablar directamente con Maduro.
“Veo muy probable una solución diplomática”, dice un asesor de Trump citado por Axios: “Donald Trump no lo ha dicho explícitamente, pero quiere que su legado sea haber hecho todo lo posible para frenar el flujo de drogas ilegales hacia este país”.
El 70%, en contra de atacar Venezuela
El 70% de la ciudadanía estadounidense se opone a una intervención militar en Venezuela, según una encuesta de la cadena CBS. El sondeo, publicado el domingo y para el que se han entrevistado a 2.489 personas, revela que la mayoría de los estadounidenses rechaza cualquier acción militar en Venezuela, y que el 76% considera que el Gobierno de Trump no ha explicado claramente su posición y objetivos en la región, informa Efe.
Además, tres de cada cuatro estadounidenses creen que el mandatario necesitaría aprobación del Congreso antes de intervenir en el país caribeño, una exigencia que comparte más de la mitad de los propios republicanos.
Solo el 13% de los encuestados considera a Venezuela una “amenaza mayor” para la seguridad de la nación, con un 48% que la califica como “amenaza menor” y un 39% para el que no representa amenaza alguna.
En cuanto a los ataques a embarcaciones a las que Washington acusa de transportar droga, y los cuales justifica como parte de su campaña contra el narcotráfico, un 53% aprueba usar la fuerza militar, aunque el 75% de los ciudadanos considera que EEUU debería aportar pruebas de que están relacionadas con el transporte de narcóticos, recoge Efe.
Además, el sondeo, realizado entre el 19 y 21 de noviembre y con un margen de error de 2,4 puntos, evidencia que el 56% cree que una intervención militar no cambiaría la cantidad de drogas que llegan a Estados Unidos, y solo un 37% piensa que esas hipotéticas acciones reducirían el tráfico de drogas.
Maduro: “No van a poder con Venezuela”
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha dicho este lunes que “no van a poder” con su país, en momentos de tensión por el despliegue militar de Estados Unidos en el mar Caribe y la decisión del Departamento de Estado de designar al denominado Cartel de los Soles como organización terrorista extranjera, informa Efe.
“Hagan lo que hagan, como lo hagan, donde lo hagan, no van a poder con Venezuela. Somos invencibles. No han podido ni podrán jamás con nuestra patria”, manifestó el mandatario en su programa semanal ‘Con Maduro+’, transmitido por el canal estatal VTV, .
El Gobierno de Venezuela rechazó este lunes que EEUU designara como grupo terrorista al Cartel de los Soles, organización que consideró “inexistente”, y apuntó que la Administración de Trump reedita una “vil mentira” para justificar así una intervención para derrocar a Maduro.
El canciller de Venezuela, Yván Gil, agradeció este lunes a Cuba por denunciar la “patraña” del Cartel de los Soles, después de que el canciller cubano, Bruno Rodríguez, dijera que esta organización es un “fetiche inventado” por los servicios de espionaje de Estados Unidos con el fin de justificar acciones violentas para derrocar el Gobierno venezolano.
Con información de Los Ángeles Press.

