Chihuahua, CHIH. En lo que va del año, se ha logrado una baja entre el 15 y el 20 por ciento en la incidencia de suicidios en Chihuahua capital, derivado de las campañas de prevención y atención a la salud mental emprendidas por los gobiernos estatal y municipal en coordinación con las asociaciones civiles.
Gilberto Baeza Mendoza, secretario de Salud, comparó las cifras y sus respectivos periodos de incidencia y concluyó en la reducción lograda en este tipo de sucesos, a los que se llegó a cifras históricas durante 2024, aseguró.
El funcionario estatal precisó que los suicidios se dan con mayor incidencia en hombres y tienen sus causas en procedencia de carácter social, comportamiento respecto al machismo, depresión y la situación económica por la que se atraviesa.
Baeza Mendoza reconoció que vienen fechas difíciles para la salud mental como es el inicio de la temporada decembrina, por lo que llamó a la población a no descuidar esta parte que también debe ser atendida y buscar ayuda si siente que enfrenta situaciones sin salida.
También hizo el llamado a la población para marcar al 911 en caso de conocer a una persona que presente síntomas que pudiera desencadenar en quitarse la vida.


