Sevilla, ESP. El 18 de noviembre marcó un hito histórico en la Concacaf. Curazao empató en Jamaica (0-0) y logró su clasificación para el próximo Mundial. Al mismo tiempo, Costa Rica y Honduras se despedían de la Copa del Mundo, mientras que Haití regresaba después de su participación en la fase final de Alemania 74. Panamá también lograba su pase. Surinam y Jamaica disputarán la repesca en el mes de marzo. Cabe destacar que con la clasificación directa de los anfitriones Estados Unidos, Canadá y México, la Concacaf ha deparado sorpresas en esta fase de clasificación.
Lo de Curazao es un milagro. Se trata del país con menos población, en torno a 155.000 habitantes, que jugará la Copa del Mundo. Curazao, de esta manera, se convierte en la cuarta selección en clasificarse por primera vez para un Mundial tras Uzbekistán, Jordania y Cabo Verde. Curazao, además, batirá otro registro en la fase final a disputar en Estados Unidos, Canadá y México. Con 444 kilómetros cuadrados de extensión, en el Mar Caribe y muy cercana a la costa de Venezuela, esta isla será el país con menos extensión territorial en jugar la Copa del Mundo. Como muestra de su minúsculo territorio, El Hierro (268 kilómetros cuadrados), La Gomera (369) y La Palma (708) son las tres islas más pequeñas en Canarias.
El empate de Curazao ante Jamaica muestra también un aspecto muy especial. Curazao es una isla caribeña que forma parte de la corona de los Países Bajos, por lo que este Estado estará representado en el Mundial por dos selecciones, la de los Países Bajos (que también se puede denominar Holanda) y Curazao. Los habitantes de Curazao tienen pasaporte holandés, por lo que gozan de todos los derechos de ser ciudadanos de la Unión Europea, aunque la isla, en las Antillas holandesas, no forma parte de la Unión Europea.
La selección de Curazao está dirigida por Dick Advocaat, un ilustre entrenador del fútbol holandés de 78 años. Advocaat, por ejemplo, fue el entrenador de Holanda en el Mundial de Estados Unidos 1994, donde el equipo neerlandés llegó a los cuartos de final, cayendo ante el Brasil de jugadores como Romario o Bebeto, campeón de aquella edición tras imponerse en la final a Italia en la tanda de penaltis. Curazao es un equipo formado, esencialmente, por futbolistas que militan en la Liga holandesa. Advocaat ha dirigido equipos como el PSV, Dortmund o el Rangers, entre muchos otros.
Son ya 42 las selecciones clasificadas para la fase final de este Mundial 2026: Anfitriones: Canadá, Estados Unidos y México. Asia: Arabia Saudí, Australia, Qatar, Corea del Sur, Irán, Japón, Jordania y Uzbekistán. África: Argelia, Cabo Verde, Costa de Marfil, Egipto, Ghana, Marruecos, Senegal, Sudáfrica y Túnez. Conmebol: Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay. Concacaf: Panamá, Curazao y Haití. Europa: Inglaterra, Francia, Croacia, Portugal, Noruega, Países Bajos, Alemania, España, Bélgica, Austria, Escocia y Suiza. Oceanía: Nueva Zelanda.
Con información de El País.

