Buenaventura, CHIH. Habitantes del municipio de Buenaventura denunciaron públicamente el robo de dinero en efectivo y material nuevo del Yonke Gutiérrez ubicado en la calle Nicolás Bravo del Barrio Guadalupano, en donde se suscitó un enfrentamiento con los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) la tarde de este lunes.

Según la denuncia, los elementos estatales llegaron con la intención de realizar una revisión del local, sin embargo, no contaban con alguna orden que les permitiera el paso al negocio para llevar a cabo el operativo.

A pesar de ello, ingresaron al local a la fuerza y empezar a tomar herramientas y cosas nuevas para sí, además de 90 mil pesos en efectivo y 6 mil dólares que se tenían dentro del local, lo que provocó un enfrentamiento entre los vecinos que buscaron defender a los trabajadores del negocio.

Al sentir la presión de la manifestación, los elementos estatales “sembraron” cartuchos de balas y autopartes robadas en una Ford F-150 Lariat 2018 propiedad del dueño del Yonke, para poder fincarles un delito y acusarles que la misma camioneta era robada, sin embargo, se presentó la factura original del vehículo.

Por ello, detuvieron a cuatro trabajadores, tres de los cuales fueron liberados y uno permanece en calidad de aprehendido sin que se sepa nada de su paradero al momento. Incluso, los manifestaron denunciaron que los integrantes de la SSPE pidieron dinero para la liberación de los detenidos.

Por tanto, piden la rápida intervención de Gilberto Loya Chávez, titular de SSPE, a fin de localizar al joven detenido, lograr la restitución de los bienes sustraídos y que haya un castigo ejemplar para estos malos funcionarios.