Hugo Ruiz-Esparza, de la luz al aparente ocaso
Hugo Ruiz-Esparza Márquez, activista y reconocido por luchar y ganarle una disputa legal en materia de transparencia a Bienestar y su exdelegado, Juan Carlos Loera, parece haber ido de ser un representante respetado y líder de comunidades indígenas a ser un mercader de causas e información.
Ayer se manifestó con un reducido grupo de personas rarámuri en la Plaza Hidalgo denunciando la falta de caravanas de vacunación en la Yerbabuena, municipio de Balleza, apoyos alimentarios para más de 200 personas y la nula presencia del Registro Civil para dotar de actas a quienes ahí viven.
El activista no aparecía desde hace unos meses atrás cuando anunció su triunfo sobre los recursos contra Juan Carlos Loera y antes de eso, desapareció por casi un año, a pesar de la fidelidad que se mantuvieron algunos de sus seguidores, especialmente de la comunidad rarámuri.
Estos cambios han puesto en tela de juicio y cesado en el apoyo que mantenían para el activista , asegurando que «la verdad no sé si confiar en él» porque «son personas muy especiales», literalmente.
Este miércoles, el secretario de Salud, Gilberto Baeza Mendoza, negó la falta de campañas de vacunación y aseguró que las programadas, no han sido atendidas por la población.


