Chihuahua, CHIH. Habitantes de la comunidad de la Yerbabuena, en el municipio de Balleza, denunciaron la muerte de tres adultos presuntamente a causa de sarampión por la falta de cobertura de salud en esa comunidad, por lo que se manifestaron en la Plaza Hidalgo la tarde de ayer.

Según los denunciantes, las caravanas de salud no han llegado hasta ese lugar y el médico tradicional de la comunidad, refirió los síntomas externos e internos que presentaron los tres rarámuris que fallecieron en fechas recientes.

Responsabilizaron la omisión a Enrique Rascón Carrillo, secretario de Pueblos y Comunidades Indígenas, para cumplir con la promesa de la gobernadora Maru Campos de hacerles llegar apoyos en alimentos, así como gestionar las caravanas de salud, la llegada del Registro Civil y la educación.

A decir de los denunciantes, la comunidad de la Yerbabuena está habitada por 216 personas entre niños recién nacidos hasta adultos mayores de 80 años, pero son desconocidos ante la Ley debido a que ni siquiera tienen un acta de nacimiento.

Acusaron que la misma Secretaría interpuso un recurso de revisión al amparo 1333/2023 ante un Tribunal Colegiado de Circuito para no dar atención a esa comunidad.

Por su parte, Rascón Carrillo dijo no estar enterado de estos fallecimientos, aunque negó la falta de atención a la comunidad y recordó que el viernes pasado, acordó con la diputada de Morena y proveniente de la comunidad rarámuri, Edith Palma Ontiveros, la atención al interior de la dependencia.

Los esperamos hasta las 6 o 7 de la tarde y no llegaron”, aseguró el funcionario estatal quien dijo estar abierto al diálogo para este mismo miércoles y buscar una solución a sus demandas.