CDMX. La mamá de Lex Ashton “N”, señalado como el asesino del Colegio de Ciencias y Humanidades, Plantel Sur (CCH Sur), de la Ciudad de México, habría alertado a la administración de esta preparatoria sobre los planes de masacre su hijo, por lo menos, 60 minutos antes de que el llamado “incel” le clavara seis veces una guadaña al estudiante de 16 años, Jesús Israel, el 22 de septiembre.
Así lo señala la carpeta de investigación de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México que fuentes hicieron llegar al Excélsior en el marco del primer mes del ataque.
«Efectivamente, avisó la mamá, es correcto, a la administración del plantel, es correcto, y al 911 también”, confirmó el abogado del joven de 19 años, David Retes, recordando que la madre también alertó a los servicios de emergencia como lo confirmó el C5 en un comunicado.
Las indagatorias preliminares detallan testimonios de por lo menos tres trabajadores del plantel que mostraron a los policías de investigación capturas de pantalla o conversaciones donde se detallan el aviso de la madre del verdugo.
Uno de ellos mostró un mensaje recibido a las 11:30 horas “en un grupo de Whatsapp institucional. El mensaje incluía capturas de pantalla de una conversación con una mujer (…), quien alertó que la madre de Lex Ashton había informado que su hijo iría armado al CCH Sur para realizar una masacre. Se especificó que portaba gas pimienta, una daga y vestía ropa negra con la leyenda ‘Bad blood”, detalla el oficial.
El primer ataque de Lex Aston quedó registrado a las 12:30 horas en el estacionamiento del plantel, donde otra estudiante, la novia de Jesús Israel, atestiguó el homicidio. Sin embargo, no se explica cómo sobrevivió al mismo.
Otro empleado incluso mostró a los oficiales dos conversaciones donde se manejaba la misma información, una en un chat de Whatsapp llamado “Los Pandos 2” y otro con la oficina jurídica del CCH Sur.
Luego del ataque que dejó un estudiante sin vida y un trabajador herido, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) compartió con Excélsior una carta emitida el 7 de junio donde la delegación del plantel Sur advirtió sobre las condiciones de inseguridad que se vivían en el sitio, y que no habían sido escuchadas ni por la directora, Susana de los Ángeles Lira, ni por el rector de la Máxima casas de Estudios, Leonardo Lomelí Venegas.
UNA GUADAÑA, DOS NAVAJAS Y GAS PIMIENTA
En la carpeta se confirma la versión del sobreviviente del ataque de Lex Ashton, don Armando, empleado de 62 años mantenimiento de ese plantel, quien dijo a Excélsior la semana pasada que el joven cargaba rociadores de pimienta para cegar a sus víctimas y posteriormente apuñalarse.
«Ahora sigues tú, puto, es la palabra que me dijo”, narró Don Armando, confesando que no entendía la naturaleza de la agresión.
«Y me echa un líquido en los ojos, sí, porque fue en los ojos directamente, me cegó y todo, pero en el instinto de limpiarme, veo cuando se me viene. Me pegó en la cabeza y yo se la quitó. La quiso jalar él, y yo no lo dejé, se la quité”, agregó.
Además de su guadaña y atuendo de verdugo, que incluía unos goggles y unos guantes negros, Lex Aston portaba consigo dos navajas plegables y una mochila negra deslavada donde cargaba seis cilindros del gas irritante, dos teléfonos celulares android, dos pares de audífonos, su credencial del plantel y una USB de 64GB con un video MP4 que sigue bajo análisis de las autoridades.
¿QUÉ CARGABA LEX ASHTON?
1 Guadaña
2 navajas plegables
6 cilindros de gas pimienta
1 Mochila negra
1 Credencial del plantel
2 celulares Android
1 USB de 64GB
1 Audifonos
Atuendo de verdugo con Goggles
Estos artículos fueron hallados en el sitio luego de que el asesino se arrojara del segundo piso del edificio “IM”, tras verse acorralado por los compañeros de Don Armando. Se fracturó ambas piernas, por lo que fue trasladado al Hospital Regional 2 Villa Coapa.
Cateo: tenía un rifle y era amante del anime y los videojuegos
Como parte de la investigación, policías de investigación llevaron a cabo el 28 de septiembre un cateo en la casa del llamado “célibe involuntario” que sigue preso en el Reclusorio Oriente y esperando un veredicto sobre su futuro jurídico.
Ahí hallaron un rifle calibre 45 con culata de madera marca RM 600 Mendoza, además de dos hoz con filo por dentro que usualmente se usan para cortar el zacate. Otros artículos confiscados incluyen un libro del comic japonés “Attack on Titan”, lo cual sugeriría que es fan del “anime”, un XBox One, dos laptops, dos monitores y otro celular marca iPhone que la policía se encuentra analizando.
CATEO EN CASA DE LEX ASHTON
Rifle Rm 600 Mendoza, Cal 45/177
2 Hoz Truper HP-2
Laptop Gris Lenovo
Laptop Negra ASUS
X-Box One S
Manga Attack On Titan
2 Monitores
Celular iPhone
Ahí concluye la investigación que no indaga en lo absoluto en los grupos de “célibes involuntarios” o “incels” a los que el asesino supuestamente pertenecía en foros de redes sociales como Facebook.
En estos grupos, según capturas de pantallas que han circulado en redes, Lex fue alentado para llevar a cabo su masacre inspirada en incidentes similares en Estados Unidos.
Según investigaciones de este diario, algunos de estos grupos siguen activos e incluso se ha enaltecido en ellos al acusado como un héroe, cuya tarea debería ser terminada por otra persona.
Los “incels” son un grupo de personas, en su mayoría jóvenes, que han acumulado rencor y odio con la sociedad por aislarlos. Específicamente, detestan la idea de que los hombres atractivos (“Chads”) tengan relaciones íntimas con más de una mujer (“foids”).
Con información de Excélsior.

