Chihuahua, CHIH. María Eugenia Galván Antillón, mamá de la gobernadora Maru Campos Galván, suspendió y autorizó la reapertura del crematorio Plenitud en el que fueron encontrados 386 cuerpos apenas en julio pasado, dio a conocer Comunicación Social del Gobierno del Estado a través de una ficha técnica.

En el texto enviado a Radio Frecuencia Digital, expresa el dolor e indignación por el caso, envía las condolencias y solidaridad a los familiares y amigos de los difuntos afectados, confirmando que la progenitora de la mandataria estatal estuvo como titular de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris) hasta septiembre de 2021.

Así mismo, la Coordinación de Comunicación Social precisó que los crematorios, deben contar con un aviso de funcionamiento gestionado vía electrónica ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Es decir, María Eugenia Galván no tendría facultades autorizar el funcionamiento del crematorio, sin embargo, en junio de 2020, durante la pandemia de Covid-19, la instancia estatal autorizó la suspensión del negocio debido a que se encontraron diversas irregularidades, las cuales permanecieron bajo monitoreo y vigilancia constante.

Empero, la dependencia a su cargo tuvo la facultad de revisión, suspensión y posterior autorización para la reapertura en octubre de 2020 una vez solventadas las observaciones sanitarias.

En la ficha informativa, Comunicación Social reitera que “la operación de cualquier crematorio requiere el aviso electrónico a Cofepris, por lo que nunca autorizó el funcionamiento del establecimiento en cuestión”, pero sí lo reviso´, clausuró y permitió su reapertura.

“Cabe subrayar que en ese periodo los crematorios estaban rebasados por la alta demanda derivada de la pandemia”, indica la aclaración institucional, sin precisar las faltas por las que la Galván Antillón aprobó la suspensión del crematorio.