Sinaloa. A un año del inicio de la confrontación entre Los Mayos y Los Chapos, el 9 de septiembre colectivos y familiares encendieron más de 5 mil veladoras en la explanada del Palacio de Gobierno para visibilizar la crisis de desapariciones en Sinaloa.
«Nosotros en nuestro registro tenemos a 3 mil personas desaparecidas sin contar a los que han aparecido asesinados y los que han aparecido con vida que si acaso son dos tres«, señaló María Isabel Cruz Bernal, representante de Sabuesos Guerreras.
Dora Elizabeth Espinoza, madre de Luis Héctor, desaparecido en enero de 2025, pidió resultados para localizar a su hijo, al igual que Adriana, mamá de Ricardo Lechuga, desaparecido en Aguaruto.
«Que se enfoquen en él, en ellos porque son muchos y yo sé que no soy la única, pero queremos, no quiero pistas, quiero resultados, quiero avances y no los hay, eso es lo que queremos. Porque vamos a Fiscalía y no se preocupen después le hablamos y no nos hablan tenemos que ir a buscar«, afirmó Dora Elizabeth Espinoza.
«Pues que me regresen a mi hijo, vengo a pedir por él, y hacer un llamado a las autoridades, que nos prometieron que iba a buscarlo, ojalá cumplan con su palabra«, comentó Adriana, mamá de Ricardo Lechuga.
Las madres buscadoras expresaron que cada veladora encendida simboliza fe, amor y esperanza.
Para ellas, esa luz representa el anhelo de que sus hijos regresen a casa, así como un homenaje a quienes no han sido localizados con vida.
Con información de Excélsior.