CDMX. Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, sostuvo una reunión en el Senado de la República con Manuel Bartlett, extitular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a poco más de un mes de que el exfuncionario fue visto en Palacio Nacional, según información fue reportada por Infobae.
El encuentro fue dado a conocer por el propio Fernández Noroña a través de su cuenta en la red social X, donde publicó una imagen en la que aparece junto a Bartlett. En la fotografía, ambos se encuentran parados, abrazados y mirando sonrientes a la cámara.
La imagen fue acompañada por un mensaje breve en el que el legislador del Partido del Trabajo se refirió a Bartlett como su amigo y lo calificó como un patriota. “Me visitó un patriota, mi amigo @ManuelBartlett”, escribió Fernández Noroña en la publicación.
El senador no ha proporcionado detalles sobre el contenido de la reunión ni los temas abordados con el exfuncionario. Tampoco se ha emitido una comunicación oficial por parte del Senado sobre el encuentro.
La reunión entre ambos ocurre después de que Bartlett fuera visto el pasado 16 de julio en Palacio Nacional, marcando su reaparición pública tras haber dejado su cargo como titular de la CFE hace 10 meses, al término del sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
El día de su visita al recinto presidencial, Bartlett ingresó alrededor del mediodía. De acuerdo con reportes de diversos medios, ese mismo día la presidenta Claudia Sheinbaum se encontraba fuera de la sede, encabezando una ceremonia de instalación del Mando Único en Nezahualcóyotl, Estado de México.
Pese a ello, al día siguiente Sheinbaum fue cuestionada sobre los motivos de la presencia del exfuncionario en Palacio Nacional. La mandataria respondió durante su conferencia matutina del 17 de julio que Bartlett había acudido a reunirse con una persona de la Consejería Jurídica.
La Consejería Jurídica está actualmente bajo la dirección de Ernestina Godoy. No obstante, Sheinbaum no especificó con quién se reunió exactamente el extitular de la CFE, limitándose a señalar que en el recinto presidencial “trabaja mucha gente” de distintas áreas del gobierno.
Asimismo, la presidenta declaró que todas las personas que visitan dependencias del gobierno ingresan por Palacio Nacional y afirmó que la visita de Bartlett no tiene nada de malo.
El encuentro entre Noroña y Bartlett no ha sido vinculado oficialmente con la visita anterior del exfuncionario al Palacio Nacional, y no se han ofrecido versiones que conecten ambos eventos. Tampoco se ha confirmado si existe una relación entre estas reuniones y algún tema legislativo, administrativo o político en curso.
La cercanía entre el actual presidente del Senado y el extitular de la CFE ha sido evidenciada en otras ocasiones, pero la publicación reciente ha llamado la atención por el contexto en el que se da, con Bartlett alejado de la función pública y con escasa presencia mediática desde su salida del gobierno federal.
Hasta el cierre de esta nota, no se ha emitido ninguna declaración adicional por parte de Bartlett ni de su equipo respecto a las reuniones sostenidas en semanas recientes.
Con información de Más Información.