Oaxaca. El diseñador de moda estadounidense Willy Chavarría se ha disculpado públicamente después de que su colaboración con Adidas Originals fuera acusada de apropiación cultural por utilizar un diseño tradicional mexicano sin implicar a la comunidad indígena que hay detrás.
El modelo Oaxaca Slip-On, inspirado en los huaraches -sandalias de cuero hechas a mano con profundas raíces culturales en la artesanía indígena mexicana- fue criticado por autoridades de México, entre ellas la presidenta Claudia Sheinbaum.
La controversia se centra en el hecho de que el zapato, al parecer fabricado en China, se fabricó sin consultar ni dar crédito a las comunidades cuyo patrimonio cultural inspiró el diseño.
Chavarría, destacado diseñador y exvicepresidente senior de diseño de Calvin Klein, declaró en un comunicado enviado a la ‘BBC‘: «Lamento profundamente que el zapato haya sido apropiado en este diseño y no desarrollado en asociación directa y significativa con la comunidad oaxaqueña«.
Y continuó: «La intención siempre fue honrar el poderoso espíritu cultural y artístico de Oaxaca y sus comunidades creativas, un lugar cuya belleza y resistencia me han inspirado. El nombre de Oaxaca no es sólo una palabra: es su cultura viva, su gente y su historia«.
«Esto no está a la altura del respeto y la colaboración que Oaxaca, la comunidad zapoteca de Villa Hidalgo Yalálag y su gente merecen«, añadió, en referencia al pueblo donde el diseño tiene sus raíces. «Sé que el amor no sólo se da: se gana a través de la acción«.
Adidas también ha expresado su pesar, diciendo que «reconoce y valora la riqueza cultural de las comunidades indígenas de México y el significado de su herencia artesanal.» «El ‘Oaxaca Slip-On’ se inspiró en un diseño de Oaxaca, arraigado en la tradición de Villa Hidalgo Yalálag. Ofrecemos una disculpa pública y reafirmamos nuestro compromiso de colaborar con Yalálag en un diálogo respetuoso que honre su legado cultural«, escribió la empresa.
La subsecretaria de Cultura de México, Marina Núñez, dijo que Adidas se había puesto en contacto con las autoridades locales para discutir «la restitución a las personas que fueron plagiadas«. En respuesta a la reacción, tanto Adidas como Chavarría retiraron el material promocional de la Oaxaca Slip-On de sus plataformas de medios sociales.
The Associated Press informó que Adidas respondió a las autoridades mexicanas en una carta el viernes, reconociendo las críticas y solicitando conversaciones para «reparar el daño» a las comunidades afectadas.
En los últimos años, México se ha opuesto repetidamente a las marcas de moda internacionales, incluidas Zara y Shein, por diseños que considera demasiado parecidos a los patrones tradicionales.
El país aprobó en 2022 una ley federal para proteger la propiedad intelectual y cultural de los pueblos indígenas y afromexicanos. El uso no autorizado de expresiones culturales indígenas se castiga ahora con multas y penas de prisión.
Con información de Euronews.