Durango. Al afirmar que Durango ocupa el séptimo lugar nacional en número de deudores en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias RNOA, con 124 casos, el diputado de extracción panista en el Congreso de Durango, Fernando Rocha Amaro, propuso endurecer la ley contra deudores alimentarios.

El legislador presentó la iniciativa de reformas al Código Civil de la entidad, enfocada en cerrar el paso a quienes incumplen con su responsabilidad alimentaria.

No se puede hablar de justicia cuando hay niñas y niños que no reciben lo básico para vivir, mientras el deudor esquiva la ley”.

La iniciativa establece que, si el deudor no posee bienes embargables, se puedan retener sus fondos para el retiro como garantía, para fortalecer el aseguramiento de la obligación.

El interés superior del menor debe estar por encima del patrimonio del deudor”, enfatizó el diputado.

La propuesta también plantea modificar los artículos 304, 304-1 y 312, otorgando fuerza vinculante inmediata a los convenios firmados ante el DIF o el Centro Estatal de Justicia Alternativa, para que cuenten desde su firma en el cómputo de morosidad.

Lo que se acuerda para alimentar a un niño, no puede depender de un trámite burocrático”.

Esta omisión no solo impacta en la economía familiar, reproduce el abandono, refuerza la desigualdad y representa la violencia económica especialmente hacia las mujeres.

Rocha Amaro enfatizó que esta propuesta busca que el cumplimiento de la pensión alimenticia deje de verse como una carga y se asuma como un deber ético y legal.

Con información de Excelsior.