CDMX. El coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, informó que acudió ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para exigir que se ponga en marcha la propuesta presentada ante el Congreso de la Unión para regular a las plataformas de venta de boletos para eventos públicos, la cual pese a ser votada a favor en Comisiones, no ha sido aprobada en el Pleno.
Por ello, el partido emecista solicita a la Procuraduría que antes de vender boletos, sean publicados todos los precios, cargos extra, mapas de asientos y condiciones de venta, “sin letra chica ni sorpresas”.
El documento contempla también que se establezca un sistema sencillo y abierto para que cualquier persona pueda sumarse a dicha acción colectiva.
Asimismo, solicita que se investiguen y castiguen las prácticas engañosas, discriminatorias o abusivas y se expidan recomendaciones vinculantes obligatorias para que en próximas preventas “sea todo más justo y transparente«.
De igual manera, piden de manera urgente, el inicio de una acción colectiva en representación de las personas consumidoras afectadas por las prácticas sistemáticas de OCESA y Ticketmaster, tales como:
-La no publicación previa de precios base y precios por zonas antes de las ventas y preventas.
-La obligatoriedad de adquirir paquetes VIP o experiencias exclusivas como condición para acceder a boletos en zonas preferentes.
-La falta de transparencia en cargos por servicio y por la percepción de manipulación o acaparamiento de boletos.
La iniciativa presentada en la Cámara de Diputados por el integrante de la bancada naranja, Pablo Vázquez Ahued, busca regular a las plataformas que se dedican a la venta de boletos para todo tipo de eventos como: conciertos, encuentros deportivos, obras de teatro, entre otros, y facultar a la Profeco para intervenir en caso de abuso por parte de éstas, tales como precios elevados o cancelación de eventos sin reembolso, protegiendo de esta manera a todos los consumidores.
Con información de Excelsior.