Barack Obama ha emitido una rara refutación pública a las acusaciones del presidente Donald Trump de que el expresidente cometió “traición” en medio de la investigación sobre la posible interferencia rusa en las elecciones de 2016.

Después de que Trump acusó al expresidente de traición por ser el “cabecilla” de la investigación de Rusia, la oficina de Obama emitió un comunicado diciendo que “estas extrañas acusaciones son ridículas y un débil intento de distracción”.

Por respeto a la presidencia, nuestra oficina no suele dignificar con una respuesta las constantes tonterías y desinformación que emanan de esta Casa Blanca”, declaró el portavoz de Obama, Patrick Rodenbush. “Pero estas afirmaciones son lo suficientemente escandalosas como para merecerlas”.

Rodenbush enfatizó que múltiples investigaciones, incluido un examen bipartidista del Comité de Inteligencia del Senado , encontraron que Rusia se había entrometido en las elecciones de 2016.

Trump redobló las acusaciones durante una reunión en la Oficina Oval con el presidente filipino Ferdinand Marcos Jr.

El líder de la banda era el presidente Obama, Barack Hussein Obama”, dijo, según NBC News . “Es culpable. Esto fue traición. Fue todo lo que se pueda imaginar. Intentaron robar las elecciones. Intentaron ofuscar las elecciones”.

Trump también recibió críticas cuando republicó en su plataforma Truth Social un video generado por inteligencia artificial del arresto de Obama en la Oficina Oval.

Un nuevo informe de la Directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard, representa el último intento de la administración Trump de reescribir la historia de la investigación de Rusia, que lo ha enfurecido durante años.

El informe, publicado el viernes, restó importancia al alcance de la interferencia rusa en las elecciones de 2016 al destacar correos electrónicos de la administración Obama que mostraban que los funcionarios habían concluido antes y después de la contienda que Moscú no había pirateado los sistemas electorales estatales para manipular los votos a favor de Trump.

Pero la administración demócrata de Obama nunca sugirió lo contrario, incluso cuando expuso otros medios por los cuales Rusia interfirió en las elecciones.

Entre ellas se incluía una operación masiva de piratería y filtración de correos electrónicos demócratas por parte de agentes de inteligencia que trabajaban con WikiLeaks y una campaña encubierta de influencia extranjera destinada a influir en la opinión pública y sembrar discordia mediante publicaciones falsas en las redes sociales.

El informe de Gabbard parece sugerir que la ausencia de manipulación de los sistemas electorales estatales es una base para cuestionar una interferencia rusa más general.

Su objetivo era subvertir la voluntad del pueblo estadounidense y llevar a cabo lo que esencialmente fue un golpe de Estado que duró años con el objetivo de intentar usurpar al presidente para que no cumpliera el mandato que le otorgó el pueblo estadounidense”, dijo Gabbard en una entrevista con Maria Bartiromo de Fox News.

El senador Mark Warner, vicepresidente del Comité de Inteligencia del Senado, criticó los comentarios de Gabbard.

Lamentablemente, no sorprende que la Directora Nacional de Inteligencia (DNI) Gabbard, quien prometió despolitizar la comunidad de inteligencia, esté utilizando una vez más su cargo para amplificar las teorías conspirativas electorales del presidente”, declaró en una publicación en redes sociales. “Es espantoso oír a la DNI Gabbard acusar a su propio equipo de inteligencia de cometer una ‘conspiración traicionera’ cuando no estaba dispuesta a calificar de traidor a Edward Snowden”.

Gabbard ha remitido a funcionarios de la administración Obama, incluido el ex director del FBI James Comey, al Departamento de Justicia en relación con la investigación.

Con información de Associated Press.