Chihuahua, CHIH. Las 32 familias afectadas por los derrumbes en el fraccionamiento Monte Xenit podrán acceder hasta a 20 mil pesos como parte del apoyo que aprobó el Ayuntamiento de Chihuahua por mayoría de votos durante la sesión extraordinaria de este sábado.

Este monto será el tope y estará distribuido para cubrir gastos relacionados con la defensa legal de las personas beneficiarias, incluyendo conceptos como honorarios de abogados, honorarios de notarios públicos, honorarios de peritos; también podrán pagarse costas judiciales o administrativas derivadas de juicios o procedimientos legales.

El recurso fue aprobado por los regidores de todos los partidos y asciende a 9 millones 903 mil pesos que serán distribuidos para estudios técnicos, apoyo emergente habitacional y representación legal de los afectados.

Del monto total, 3 millones 480 mil pesos serán destinados a la elaboración de estudios técnicos especializados para identificar y definir medidas de corrección, mitigación y remediación de los muros de contención, así como estudios complementarios para determinar la seguridad de las bardas interiores y otras estructuras del fraccionamiento.

Cuatro millones 263 mil pesos se destinarán al programa emergente de apoyo habitacional Temporal «Monte Xenit» con el cual se entregarán apoyos para renta, alojamiento temporal y apoyos logísticos a las familias evacuadas o en riesgo, así como atención psicosocial y ventanilla única de trámites.

También se contempla un millón 160 mil pesos como parte del programa de apoyo de gastos de representación legal de los residentes afectados del mismo fraccionamiento, con el objeto de garantizar su acceso a asesoría jurídica especializada y acompañamiento en la defensa de sus derechos ante instancias administrativas y judiciales.

Las familias que deseen acceder al apoyo, deberán llenar y entregar un formato de solicitud simple ante la presidencia del Comité de Validación, mismo que analizará la solicitud y emitirá una respuesta en un plazo no mayor a tres días hábiles.