Chihuahua, CHIH. En el marco de los trabajos constantes de forestación y reforestación que lleva acabo el Gobierno del Estado en toda la entidad a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, el Día del Árbol, se hizo la donación a la población en general de 3 mil árboles de distintas especies forestales nativas, ejercicio que se llevó a cabo el Vivero de Gobierno, instalaciones ubicadas en la zona de Ávalos de la capital del Chihuahua.

Gabriel Valdez, titular de la SDUE, explicó que este evento obedece a dar una correcta continuidad en la promoción y difusión de la forestación y reforestación de especies forestales nativas, y resaltar al mismo tiempo, los servicios ambientales que estas nos proporcionan, además del apoyo que nos brindan en la mitigación de los efectos del cambio climático.

Del año 2021, al mes de junio de este ejercicio 2025, hemos donados alrededor de 1,500,000 árboles, mientras que este año se ha logrado la distribución de 23,500 ejemplares, entre especies ornamentales, frutales y medicinales.

El departamento de Forestación y Reforestación de nuestra Dirección de Ecología, trabaja con 3 actividades torales, la primera basa en el canje de material PET por plantas, ejercicio diario y dirigido a la población en general; la segunda es la actividad de reforestación para toda la entidad, misma que se logra otorgando diversas especies a través de solicitud a todos los gobiernos municipales de Chihuahua, instituciones educativas y asociaciones civiles; y la tercera es la actividad “Eco Productivo”, donde se destinan especies frutales y medicinales a las zonas serranas, con el objetivo de promover la creación de huertos familiares para utilizarse en un consumo propio.

El Secretario aunó, que parte importante a estas actividades, es el relacionado con la educación ambiental, la cual y por medio del CECA, Centro de Educación y Capacitación Ambiental del Estado de Chihuahua, instalaciones anexas al Vivero, se han podido realizar un sin número y constantes talleres con diversos tópicos dirigidos a todas las Direcciones los gobierno municipales del Estado encargados de la ecología, del medio ambiente, o áreas de mantenimiento urbano y ecología, con el fin de proporcionarles las herramientas necesarias para llevar a cabo, por citar un ejemplo, la poda adecuada en sus zonas, y conseguir así, el mantener el desarrollo óptimo de sus ejemplares.

Tan solo en el transcurso de este año, hemos logrado con éxito 8 grandes reforestaciones en los municipios de Chihuahua, Juárez, Manuel Benavides, Belisario Domínguez, Guachochi, y San Francisco de Borja. A lo largo de este sexenio, se han llevado a cabo 6 campañas de Donaciones Masivas de Árboles, obsequiando la cantidad de 3,000 árboles en cada evento, especies ornamentales, frutales y plantas medicinales.

Finalmente, Gabriel Valdez, explico que durante el 2024 se produjeron en el vivero, 4,000 árboles en la temporada de poda, a través de esquejes o varetas, que posteriormente fueron desarrollados para su donación en el actual ejercicio 2025.