Chihuahua, CHIH. La Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH) pidió cerrar la frontera sur de México para el ingreso de ganado que no esté debidamente inspeccionando y pueda estar incumpliendo los estándares mínimos de salubridad, dijo el líder productos Álvaro Bustillos Fuentes, luego del anuncio de Estados Unidos a la importación de reses desde este país.

«Si Estados Unidos nos cierra la frontera, ¿por qué nosotros no podemos cerrar las fronteras en el sur?», cuestionó el líder de la UGRCH al tiempo que hizo el llamado a las autoridades para darle mayor importancia tanto al mercado ganadero como a la salud humana, ambas de seguridad nacional.

Así mismo, dijo sentirse defraudado porque la administración federal de Claudia Sheinbaum Pardo no está haciendo el trabajo que debería, derivando en afectaciones a los productores ganaderos de Chihuahua y otras entidades, cuya exportación apenas comenzaba a regularizar se tras el cierre de fronteras en noviembre del año pasado.

«No puede entrar ninguna cabeza a Chihuahua si no está inspeccionada…tendremos que regionalizar Chihuahua y separarnos del resto del país y seguir solos en esto», indicó Álvaro Bustillo acusando que la ilegalidad y corrupción toleradas por el Gobierno Federal de México, permite la entrada de reses portadoras con el insecto que trae efectos novios para la salud humana.

Bustillos Fuentes recordó que Chihuahua tiene un rezago de exportaciónque ronda las 100 mi cabezas, aunadas a las más de 60 mil que tiene Durango y números similares registran Tamaulipas y Coahuila, por lo que hoy lunes estará reuniéndose con el secretario de Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué Sacristán, para planificar acciones que eviten la pérdida de ganado.