CdMx. La Comunidad LeBarón presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la solicitud de detención del proceso extraordinario de elección de integrantes del Poder Judicial debido a la incursión de candidaturas vinculadas al crimen organizado, lo que pone en duda la integridad de las votaciones y la amenaza del sistema en el país.

El documento presentado la mañana de este miércoles, sostiene que la complicidad criminal cobra vidas, destruye familias y perpetúa la impunidad y aunque el proceso fue concebido como un pilar para fortalecer la justicia, la realidad es que se encuentra comprometido por evidencias de candidaturas vinculadas al crimen organizado.

La carta dirigida a Guadalupe Taddei, presidenta del INE, asegura que la complicidad con el crimen organizado se traduce en asesinatos, desapariciones y comunidades enteras sometidas al terror por lo que permitir que este proceso continúe sin atender estas alarmas sería avalar un sistema donde la justicia queda al servicio de quienes la violentan, de cárteles y terroristas. 

Recordaron a Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado de la República, quien reconoció la infiltración criminal en el proceso de elección judicial por lo que pidieron suspender el proceso hasta que se garantice la transparencia, la integridad y la exclusión absoluta de cualquier candidatura con vínculos criminales.