Chihuahua, CHIH. Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) están siendo acusados de golpear y detener ilegalmente a una mujer rarámuri durante a noche de este miércoles, a cuyo hogar llegaron sin una orden de cateo ni aprehensión y procedieron a someter violentamente a la persona aun y cuando ella no opuso resistencia, asegura.
Eduardo González Lara, activista en defensa de los Derechos Humanos, aseguró que pasadas las dos de la tarde de este jueves, ingresó a los separó de la Fiscalía de Distrito Zona Centro en donde encontró a Balbina Gutiérrez bastante adolorida producto de las diversos puntapiés recibidos, sobre todo en la zona de la espalda baja.
La mujer de 35 años también dice estar adolorida de sus senos porque fueron apretados con exceso de fuerza al momento de la detención y traslado, además de molestia en brazos y costillas por el maltrato sufrido al momento de ser sometida frente a su pareja e hijas de 9 años y la otra de apenas meses de nacida.
Durante el encuentro con la denunciante, González Lara aseguró que no le permitieron la toma de evidencias fotográficas que serán acompañadas en las denuncias ante a Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos la semana entrante por estar cerrados durante los días santos.
También dijo que no fue revisada por ningún médico que certificara el estado físico en el que llegó y presenta signos de ansiedad por no comprender del todo el español y desconocer quién le injurió la denuncia que le ha puesto en ese lugar.
Eduardo González dijo que ya tuvo contacto con el fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, quien posiblemente les recibirá el lunes por la tarde aunque también buscan un encuentro con la gobernadora Maru Campos Galván para hacer patente la exigencia de jsuticia por el mal actuar de los elementos estatales.
La mujer fue detenida cerca de las 11 de la noche de este miércoles en su casa ubicada en la colonia Punta Oriente, luego de ser visitada por las policías municipales de Aquiles Serdán y Chihuahua quienes reportaron «sin novedad» al no comprobar el caso de maltrato infantil por el cual fue denunciada por alguno de sus vecinos.
Media hora más tarde, llegaron los elementos de la FGE, quebraron candados y derribaron puertas para proceder con el sometimiento y detención de forma violenta.
Hasta las tres de la tarde de este jueves, no había sido puesta en libertad y se espera que al finalizar este día pueda gozar de la libertad para regresar con sus hijas a quienes dejó a cargo de sus respectivos padres.