California. Cuando un sismo de magnitud de 5.2 sacudió el sur de California el pasado lunes 14 de abril, una manada de elefantes tuvo una reacción enternecedora, al formar un círculo para proteger a las crías más jóvenes. Esta acción corresponde a un comportamiento instintivo en esta especie conocido como “círculo de alerta”.

La reacción de una manada de elefantes ante el terremoto fue captada por la cámara del zoológico y ha dado la vuelta al mundo, al poner de manifiesto la sensibilidad e inteligencia de los elefantes.

El hecho ocurrió en el San Diego Zoo Safari Park, ubicado en Escondido. En el video, compartido por la San Diego Zoo Wildlife Alliance, se observa a los elefantes Ndlula, Umngani y Khosi rodeando a los ejemplares jóvenes Zuli y Mkhaya.

«Los elefantes tienen la capacidad única de sentir los sonidos a través de sus patas y formaron un ‘círculo de alerta’ durante el sismo de magnitud 5.2 que sacudió el sur de California esta mañana. Esta conducta es una respuesta natural ante amenazas percibidas para proteger a la manada”, explicó San Diego Zoo Wildlife Alliance en X.

La manada retomó su comportamiento habitual después de unos minutos y permaneció agrupada. No se reportaron daños en las instalaciones del parque ni del zoológico tras el sismo.

Expertos del Laboratorio Sismológico del Instituto Tecnológico de California informaron que el sismo se registró a las 10:08 a.m., hora del Pacífico, cerca de Julian, California.

Los elefantes son grandes mamíferos que viven cerca de 70 años. Las manadas tienen complejas estructuras sociales, poseen una excelente memoria y atraviesan procesos emocionales, por ejemplo, experimentan un proceso de duelo al perder a un miembro de la manada. Esto responde a que cuentan con un hipocampo de gran dimensión, que es la parte del cerebro que procesa la memoria y las emociones.

En su hábitat natural existen dos grandes familias, los elefantes africanos y los asiáticos. La amenaza más grande para los elefantes africanos es la caza furtiva que alimenta al tráfico ilegal de marfil; mientras que para los elefantes asiáticos es la pérdida de hábitat y el consecuente conflicto entre humanos y elefantes que esto genera, de acuerdo con la organización World Wildlife Fund (WWF).

Con información de Proceso.